Alerta por epidemia de dengue según boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud

En lo que va corrido del año, el Instituto Nacional de Salud INS reportó en el sistema, durante la semana epidemiológica 02 del año 2020, 4.692 casos de dengue, el 46,1% sin signos de alarma, el 52,7% con signos de alarma y el 1,2% de casos con dengue grave.

Los departamentos con mayor prevalencia de dengue son: Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cesar, Sucre, Meta, Santander, Barranquilla, Atlántico y Cundinamarca, aportando el 73,3% de los casos a nivel nacional. El 53,6% de los casos son de sexo masculino, el 47,4% pertenece al régimen subsidiado y el 3,0% no están afiliados.

El 100% de los casos con dengue grave proceden con mayor frecuencia de ciudades y municipios como Cali, Soledad, Neiva, Florencia, Suaza, Malambo, Sincelejo e Ibagué con 58 personas reportadas al momento. Según el boletín epidemiológico de la Institución, la incidencia nacional de dengue es de 17,5 casos por 100.000 habitantes en riesgo, de los cuales 56 han sido hospitalizados.

Según Iván Darío Gonzáles, viceministro de salud, la epidemia comenzó desde mayo del 2019, por eso se recomienda, debido a la temporada de sequía en el territorio colombiano, no recolectar y no almacenar agua dado que hacerlo, implicar crear el ambiente ideal para la propagación de los vectores como el Aedes Aegypti, encargado de transmitir el virus.

Finalmente, el Ministerio de Salud ha orientado a las entidades territoriales para controlar la propagación de mosquitos, así como también en el manejo a nivel clínico de los pacientes para reducir la mortandad de la enfermedad.

Fuente:

Boletín epidemiológico semana 02 de 2020, Instituto Nacional de Salud

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner