Una carrera centrada en la parasitología y la construcción de capacidades

--------------------j------------------------------------------------------------------------------------

Jackeline Alger es una mujer extraordinaria. Su trabajo a nivel clínico y de laboratorio sobre enfermedades parasitarias como la malaria, el mal de chagas y otras enfermedades infecciosas que ha estudiado recientemente como el Zika y el COVID-19 durante el embarazo, la destacan como una de las científicas hondureñas más apasionadas de la investigación en salud, la mentoría  y la construcción de capacidades, llevándola a recibir el prestigioso reconocimiento como “Médico del año” en el 2019.


Jackeline and members of the Honduran Medical College Board of Directors at the awards event in Honduras.Credit: J. Alger

“En Honduras nada ha sido fácil. Cuando tienes un grupo con el cual trabajar y al que puedes contribuir, es un verdadero logro". La actitud positiva, la determinación, la capacidad de trabajar con la gente correcta y en colaboración con otros, es lo que ha dado forma a la carrera de Jackeline Alger.

Creció en San Pedro Sula – la segunda ciudad más grande de Honduras, situada sobre la costa norte del país. Ella es la menor de 8 hermanos. Desde que era una niña sabía que quería ser médico. Fue impulsada por su hermana mayor Mucia y apoyada por su padre (un trabajador de las oficinas regionales del Ministerio de Agricultura), su madre (ama de casa) y sus demás hermanos que la apoyaron en viajar a Tegucigalpa para poder estudiar en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Un comienzo temprano en la investigación

Jackeline at ASTMH meeting in Baltimore in 2017

Mientras realizaba su carrera como médico, Jackeline tuvo su primera experiencia en la investigación, trabajando en plantas medicinales como asistente de investigación en el laboratorio del Dr. Pablo J. Cambar en la UNAH. Así, sus primeras publicaciones de investigación (en la Revista Médica Hondureña) fueron posibles.

Poco después conoció a su mentora Rina Kaminsky, científica y parasitóloga, y con la financiación de la universidad para llevar a cabo su tesis, Jackeline se embarcó en un proyecto en el grupo de estudio de Rina sobre los parásitos protozoarios intestinales. Después de terminar su carrera de medicina en 1986 y con el apoyo de su mentora, se preparó para realizar estudios de posgrado en parasitología con una beca Fulbright.

Entrenamiento y TDR

En 1992, el éxito de su maestría en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, le permitieron realizar su doctorado con la beca Paul C. Beaver. Y aunque pudo haber elegido a su país para realizar el trabajo de campo en el marco de su doctorado, la infraestructura era demasiado débil y por eso decidió emprender su viaje a Colombia.

Poco después, Jackeline Alger recibió una beca por parte de TDR (1994-1997) para su investigación sobre Plasmodium vivax, que realizó bajo la dirección de Donald J. Krogstad y Nancy Saravia, en el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), un instituto de investigación en Colombia con fuertes vínculos tanto con Tulane como con TDR, al ser uno de los centros colaboradores de la OPS/OMS para Leishmaniasis y uno de los Centros Regionales de Entrenamiento desde el año 2009.

Jackeline sigue siendo una médica clínica, investigadora y profesora/entrenadora/mentora activa.

Después de obtener su doctorado en 1997, Jackeline regresó a Honduras. Allí ha trabajado como parasitóloga en el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital Escuela, inicialmente junto a su mentora Rina Kaminsky. Con su trabajo ha apoyado al personal clínico en el diagnóstico de laboratorio y en el tratamiento de los pacientes con infecciones parasitarias. También, comenzó a enseñar en una modalidad voluntaria en los programas de posgrados clínicos de la UNAH.

En el 2008, la carrera de Jackeline dio un nuevo giro al incorporarse a la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH como docente a medio tiempo y sin perder la estrecha relación con CIDEIM.

Al momento, es miembro activa del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal, sigue desarrollando procesos de mentoría en investigación con estudiantes de pregrado y de posgrado, así como con miembros del cuerpo docente de UNAH y personal de salud; y forma parte de la red de entrenadores del centro regional de entrenamiento apoyado por TDR (CIDEIM) que imparte el curso de "Planeación y Evaluación Efectivas en Proyectos de Investigación en Salud" (EPPE, por sus siglas en inglés).

¿Deseas seguir leyendo la historia de Jackeline Alger?

Haz clic aquí