Curso de Entrenar Entrenadores (Train-the-Trainer) de Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de Investigación en Salud

Desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre CIDEIM se llevó a cabo el curso “entrenar-entrenadores” de Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de Investigación en Salud” con el fin de establecer núcleos de capacitación en la región.

El curso tuvo participación de miembros de instituciones internacionales y nacionales, entre ellos:  Candelaria Sánchez y Eliana Burgos del Instituto Nacional de Medicina Tropical en Argentina (INMeT); Carlos Frisherald Daza Rivera y Patricia Lerma por parte del Laboratorio de Salud Pública Departamental del Valle del Cauca; y Ximena Sastoque de la Oficina de Investigaciones de la Universidad Icesi.

Se espera que los nuevos entrenadores dicten su primer curso de habilidades (Skill Building Course) en 2023, de esta manera contribuirán a la apropiación de la metodología en sus instituciones y la diseminación en la región. La finalidad del curso estuvo centrada en fortalecer las habilidades de comunicación y manejo de grupos de los nuevos entrenadores.

El curso de habilidades de PEEP aborda los siguientes componentes:

1. Clara definición del proyecto

2. Objetivos específicos y medibles

3. Un plan de trabajo realista para alcanzar los objetivos (incluyendo actividades, cronogramas, personas responsables, etc.)

4. Un equipo de trabajo definido, con las experiencias y responsabilidades de cada integrante establecidas

5. Una estructura para el trabajo en equipo que facilitará la comunicación y la implementación del proyecto.

“El taller utilizó una metodología que guía al aprendizaje en planeación y evaluación de proyectos y ayuda a fortalecer las habilidades para transmitir el conocimiento y el uso de herramientas visuales y de logística”, comenta una participante del curso.

Las facilitadoras del curso son parte de la red de facilitadores del RTC y miembros activos del nodo del TDR Global para Latinoamérica y el Caribe:

  • Liliana Valderrama, Bióloga, Magister en Enfermedades Infecciosas. Investigadora Asociada.
  • Lady Ramírez, Bacterióloga, Magister en Ciencias Biomédicas, Asistente de Investigación.

El curso se realizó en el marco del plan de entrenamiento de CIDEIM como Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica y el Caribe con el apoyo de TDR y el compromiso de CIDEIM en “Contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados a través de cursos, seminarios y conferencias” acorde con su designación como Programa Especial de Colciencias/Minciencias en el campo de las enfermedades infecciosas y tropicales.

Más información:

Alejandra Chamorro   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordinadora del Portafolio de Cursos - CIDEIM