CIDEIM participó en el VII Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, CIDEIM participó en el VII Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud (HSR 2022), en la ciudad de Bogotá, Colombia; cuyo eje central fue: “El desempeño de los sistemas de salud en el centro de la agenda política: experiencias para abordar desafíos globales presentes y futuros”.

Charlotte Scott y María Isabel Echavarría, representaron a CIDEIM como miembros del RTC (Centro Regional de entrenamiento) y del SIHI LAC Hub (Hub de Innovación Social en Salud) para Latinoamérica, gracias al apoyo del TDR*. Durante los 4 días del evento tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes sesiones informativas y prácticas del simposio, en las cuales, instituciones internacionales privadas y públicas, ONGs y universidades compartieran sus experiencias y aprendizajes sobre cómo abordar los problemas estructurales que enfrentan todos los sistemas de salud, en muchos casos, teniendo como marco la experiencia de la pandemia del coronavirus.

“Las sesiones temáticas más relevantes, estaban relacionadas con las respuestas de COVID-19 en  América Latina, la participación del personal sanitario y de la comunidad en temas de salud, y la atención centrada en el paciente para fortalecer la investigación de los sistemas de salud”, comenta Charlotte Scott.

Adicionalmente, CIDEIM tuvo un lugar en la sala de exposiciones del simposio con el propósito de compartir información sobre las actividades de formación como el Curso en línea en Investigación de la Implementación (IR-MOOC), curso de Planeación y Evaluación Efectivas en Proyectos de Investigación en Salud (PEEP) y el curso de Buenas Prácticas de Investigación en Salud (BPIS); estrechamente relacionados con las temáticas abordadas en el evento.

También, este espacio fue una gran oportunidad para promover la red y las actividades de la comunidad TDR Global, y para facilitar la conexión entre las personas interesadas en la innovación social en el ámbito de la salud con los centros en su región, y poner en contacto a los innovadores de la región con personas y organizaciones relevantes de su país que también asistieron.

“En definitiva, el este espacio deja en evidencia la necesidad y la importancia del trabajo intersectorial, esa sinergia que debe existir entre actores estatales, tomadores de decisiones, trabajadores de la salud, la comunidad en general, y la academia. Aunque se han dado avances muy importantes en el reconocimiento de este principio, el gran reto de todos los sectores involucrados es seguir trabajando en ¿cómo hacerlo?”, comenta María Isabel Echavarría.

Desde CIDIEM celebramos el desarrollo de espacios como estos, esta experiencia nos permitió ampliar el panorama sobre qué está pasando actualmente con la Investigación de la Implementación específicamente en los sistemas de salud, y resaltó necesidad de analizar nuevas investigaciones y conocimientos emergentes para conocer estrategias que respondan a las necesidades sanitarias actuales y futuras, más allá de la función específica de la prestación de servicios de salud.

*Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, cofinanciado por UNICEF, UNDP, el Banco Mundial y OMS

Más información:

María Isabel Echavarría  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla