SIHI LAC: fortalecimiento de capacidades de la comunidad de innovadores y CIDEIM

El pasado 10 de noviembre culminó el curso “Metodologías de Investigación Participativas Basadas en la Comunidad (MIPBC)”, organizado por CIDEIM como el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC), como parte de la ruta formativa que busca fortalecer las capacidades de la comunidad de innovadores e integrantes al interior del equipo de SIHI LAC y CIDEIM.

Los temas abordados durante el curso fueron: Fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación participativa con el profesor Luis  Fernando Barón (Universidad Icesi); aproximación a la propuesta de la Investigación Participativa Basada en la Comunidad - IPBC (CBPR sigla en inglés) con la profesora Diana Castro-Arroyave (UdeA-SIHI LAC); el design thinking aplicado a la comunidad con el profesor Juan Carlos Jiménez (Universidad Carleton); y la investigación participativa aplicada a la práctica, con la facilitación de Diana Castro-Arroyave y María Isabel Echavarría (SIHI LAC-CIDEIM).

El curso contó con la participación de 12 innovadores, representantes de 10 innovaciones seleccionadas en convocatorias pasadas, 2 integrantes del Hospital Escuela de Honduras, 2 integrantes de SIHI LAC y 1 de CIDEIM, para un total de 17 participantes. Se caracterizó por ser un espacio dinámico y participativo que abordó la parte conceptual metodológica, articulándolo con ejercicios prácticos a lo largo del curso, para que cada participante integrara sus propios conocimientos, experiencias y destrezas para la formulación e implementación de una propuesta de investigación e intervención en comunidades, como parte del proyecto final del curso.

“Fue un taller muy integral, donde se nos otorgaron herramientas para mejorar nuestros procesos y donde se compartieron valiosas experiencias desde la formación y campo de acción de cada docente”, afirmó una de las participantes al curso.

Este curso se desarrolló del 4 de octubre al 10 de noviembre de 2022 bajo la modalidad Virtual, B-learning, y propuso 36 horas de sesiones sincrónicas y 24 horas de trabajo independiente.

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