Proyecto de alianza CIDEIM-FVL-U. ICESI fue finalista en premios Regalías Bien Invertidas

De 348 proyectos postulados en los Premios Regalías Bien Invertidas 2022, el proyecto de fortalecimiento de capacidad ejecutado por la Alianza CIDEIM-FVL-Universidad Icesi fue uno de los 16 finalistas.

El proyecto “Fortalecimiento y sinergia de las capacidades científicas y tecnológicas de la Alianza CIDEIM-Fundación Valle del Lili-Universidad Icesi para atender problemáticas asociadas a agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Valle del Cauca” (ver video del proyecto), fue uno de los 16 proyectos seleccionados como finalistas en el marco de los Premios Regalías Bien Invertidas 2022 (PRBI), que reconocen los proyectos destacados por su eficacia y eficiencia, y que son otorgados por el Gobierno Nacional de Colombia a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Tras un proceso de validación, evaluación y visitas de campo por parte del DNP, quedaron 68 iniciativas preseleccionadas, luego se seleccionaron 16 finalistas, y el pasado 3 de agosto, se llevó a cabo la premiación de las 5 iniciativas ganadoras. (Ver premiación)

Estos premios se dividen en 6 categorías a nivel nacional: cierre de brechas, integración regional, generación de ingresos sostenibles, innovación y economía naranja, sostenibilidad ambiental y mitigación de la emergencia sanitaria; en esta última se enmarcó el presente proyecto.

Es importante resaltar que el propósito de este proyecto fue fortalecer la infraestructura de los laboratorios de CIDEIM para ofrecer a la comunidad servicios especializados de diagnóstico, investigación y vigilancia de enfermedades endémicas y emergentes como los son el SARS-CoV-2, la tuberculosis y el dengue. Entre los logros se destacan la adecuación y dotación de dos laboratorios con nivel de bioseguridad 2, un laboratorio con nivel de bioseguridad 3 y un biobanco; más de 3.500 pruebas diagnósticas de COVID-19 realizadas, la validación secundaria de dos nuevas tecnologías diagnósticas para COVID-19, fortalecimiento de capacidades mediante el desarrollo y ofrecimiento de cursos en normas de bioseguridad, Buenas Prácticas Clínicas y de Laboratorio, diagnóstico molecular y en gestión de biobancos.

“De manera directa se beneficia la población del Valle del Cauca que accede a nuestros servicios con un diagnóstico oportuno, donde incluimos además del SARS-CoV-2, el dengue y la tuberculosis. También nos permitirá seguir formando y capacitando talento humano altamente especializado, facilitando la transferencia de conocimiento a otros entes e instituciones regionales y nacionales”, afirmó Alejandro Vargas, investigador principal del proyecto.

Ver video del proyecto aquí: Proyecto Regalías CIDEIM, FVL, Icesi (PRBI)

Más información:

Alejandro Vargas  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla