Próximo Café Virtual "Vigilancia y respuesta comunitaria desde un modelo de atención médica intercultural en tiempos de pandemia"

¿Cómo se ha abordado la atención en salud en el marco de la pandemia del COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe?, ¿es posible convertir la pandemia en una oportunidad de innovación y creatividad para reducir la brecha de acceso a los servicios de salud?, ¿cuáles han sido los principales retos, desafíos y aprendizajes? Participa en el próximo Café Virtual para conocer las respuestas a estos interrogantes a partir de una experiencia de innovación social en salud de Guatemala.

¡Llegó la hora de agendarse! El próximo Café Virtual se realizará el miércoles 8 de junio de 9:00 a 10:00 a. m. (hora Colombia), y abordará el tema “vigilancia y respuesta comunitaria desde un modelo de atención médica intercultural en tiempos de pandemia: una iniciativa con robustez científica, tecnológica y social en Guatemala”.

La panelista invitada es Mónica Berger, antropóloga, Dra. En Ciencias, directora de la Unidad de Antropología Médica del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, investigadora asociada del Instituto Suizo Tropical de Salud Pública, y fundadora de la iniciativa de innovación social en salud Barreras socioculturales y facilitadores de mitigación de riesgos de Covid-19 al probar un sistema de vigilancia y respuesta comunitario dentro de un modelo de atención médica inclusiva” , una de las iniciativas ganadoras en la Convocatoria de Innovación Social en Salud en el marco de la pandemia, realizada en el año 2021.

A lo largo del Café Virtual, la Dra. Berger abordará detalles y aprendizajes de esta experiencia de innovación social en salud, enfocada en la atención a casos de COVID-19 a partir de tecnología móvil, la realización de campañas de comunicación y educación con pertinencia cultural co-creada con líderes comunitarios e investigaciones mixtas y participativas para evidenciar el comportamiento de riesgo en la localidad y generar propuestas oportunas y contextualizadas para su mitigación, en el municipio rural en la cuenca sur del lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, Guatemala. Como en cada café virtual de 2022, se hará énfasis en la sostenibilidad y escalabilidad como retos de la innovación social en salud.

Enlace de inscripción: Microsoft Forms

Conozca más del proyecto aquí.

Si quiere recibir información acerca de la innovación social en salud, salud comunitaria, community engagement, y temas afines, inscríbase aquí.

Este espacio es liderado por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC) y apoyado por el Programa Especial de Minciencias en el campo de las enfermedades infecciosas y tropicales.

Más información:

Equipo SIHI LAC Hub:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla