Conoce las iniciativas ganadoras de la convocatoria de innovación social en salud organizada por SIHI LAC, OPS y UNAH

En el marco de la convocatoria de innovaciones sociales que mejoraran la salud pública y el acceso a los servicios de salud de calidad durante la pandemia en Latinoamérica y el Caribe (LAC), se seleccionaron 4 proyectos ganadores y 4 proyectos con mención de honor, provenientes de diversos países de la región.

Se recibieron un total de 128 aplicaciones de 17 países de la región, de las cuales, 106 cumplieron los criterios de elegibilidad. Todas las propuestas se sometieron a un proceso riguroso de evaluación que incluyo entrevistas semi-estructuradas con los líderes de los 16 proyectos semifinalistas, con el apoyo de un panel independiente de revisores expertos.

Los proyectos ganadores son:

Barreras socioculturales y facilitadores de mitigación de riesgos de Covid-19 al probar un sistema de vigilancia y respuesta comunitario dentro de un modelo de atención médica inclusiva.

País: Guatemala

Enfoque de la iniciativa: A raíz del inicio de la pandemia de Covid-19 y el cierre completo del país, se creó un centro de llamadas móvil para el municipio rural del Lago de Atitlán, para uso exclusivo de la población indígena local (Maya Tzutujil) . El centro de llamadas tiene un doble propósito: en primer lugar, los miembros de la comunidad pueden utilizar el centro para hacer preguntas y obtener información sobre el COVID-19 y, en segundo lugar, la información proporcionada por la comunidad se registra en un sistema y se envía a las autoridades locales para ayudar en el seguimiento y la evaluación de los casos de COVID-19. Para apoyar el análisis de datos, los jóvenes de la comunidad reciben formación como investigadores.

El Canto del Tucán: Radio, salud y pedagogía en la Amazonía colombiana

País: Colombia

Enfoque de la iniciativa: Un programa de intercambio de saberes a través de la radio, desarrollado inicialmente como un curso de extensión de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonía, construido conjuntamente con las organizaciones indígenas OPIAC, ACITAM, ATICOYA, AZCAITA, CAPIUL, TIWA, CIHTACOYD, entre otras. Mediante este programa, lideresas, líderes y agentes de salud locales pueden comunicar directamente toda la información en salud pertinente a sus comunidades.

La importancia de la comunicación comunitaria en la lucha contra la Covid-19.

País: Brasil

Enfoque de la iniciativa: Una campaña de comunicación para llegar a las poblaciones vulnerables del municipio de Sorocaba, en el estado de São Paulo, Brasil. El proyecto fomentó la confianza de la comunidad a través de la participación de los líderes comunitarios, trabajando con ellos y convirtiéndolos en portadores del mensaje y actores clave de la iniciativa. Estos líderes hacen parte de videos cortos difundidos a través de redes sociales (WhatsApp, Facebook y Twitter), en los que se informaba acerca de las últimas normas en salud y medidas de prevención de la COVID-19. Además, estos mensajes se reforzaron mediante la implementación de un "Covidometro", carteles informativos con las últimas estadísticas locales sobre la COVID-19 y mediante la divulgación de normas sanitarias a través de megáfonos.

MEDL

País: Trinidad y Tobago

Enfoque de la iniciativa: Una plataforma tecnológica para ayudar a los pacientes a gestionar su medicación (recordatorios para tomar la medicación, reposición automática de recetas), ahorrar tiempo y costos (ofrece precios más bajos y alternativas genéricas) y mejorar la accesibilidad (pedido y entrega en línea). También dio a los profesionales en salud acceso a los historiales médicos en línea, una base de datos de medicamentos y la posibilidad de enviar comunicaciones a los pacientes (recordatorios para reponer la receta, seguimiento del comportamiento del paciente y del uso de la medicación). Actualmente, se está realizando una evaluación para determinar la viabilidad de ampliar la innovación al sector público local y a otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Ver publicación

Los proyectos con mención de honor son:

Sanemos por igual (https://www.facebook.com/sihilac/posts/3183891188522367)

País: México

Unidad de Telesalud Ancora UC (https://www.facebook.com/sihilac/posts/3184590108452475)

País: Chile

Telehealth Booth (https://www.facebook.com/sihilac/posts/3188787938032692)

País: Brasil

Programa de Salud y Turismo regional (https://www.facebook.com/sihilac/posts/3194271647484321)

País: Trinidad y Tobago

Pronto podrá conocer más de las iniciativas ganadoras y con mención de honor. Para estar actualizado con esta información, puede visitar nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/sihilac)

Si desea recibir información acerca de la convocatoria y otros temas y eventos relacionados con la innovación social en salud, diligencie el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/9kGZwT2PFc

Más información:

Equipo SIHI LAC ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )