Culmina proyecto de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) con comunidades rurales de Tumaco, Rovira y Pueblo Rico

En septiembre culminó de manera exitosa el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en investigación en salud con énfasis en el diseño e implementación de estrategias de apropiación social del conocimiento”, en el marco de la convocatoria para el fortalecimiento de proyectos de CTeI en ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional, de Minciencias. Proceso que estuvo adscrito a proyecto “Estimación de la carga oculta de la leishmaniasis cutánea mediante el mapeo predictivo del riesgo y la cuantificación del sub-registro y la efectividad del tratamiento estándar”, financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).

El proyecto fue desarrollado entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 por las comunicadoras Kathleen Agudelo y Laura Guzmán, con la tutoría de las investigadoras Diana Castro-Arroyave (UdeA-CIDEIM) y María Isabel Echavarría (CIDEIM). Su objetivo principal fue la co-creación de materiales educativos en torno a la leishmaniasis cutánea (LC) con fines de ASC, con participación de líderes en salud de los municipios de Pueblo Rico (Risaralda), Rovira (Tolima) y Tumaco (Nariño), buscando favorecer sus habilidades comunicacionales y educativas para que ellos mismos trasmitieran sus conocimientos a las comunidades, a partir de los materiales creados.

“Fue un proceso de muchos retos que pudimos transformar en oportunidades y aprendizajes, definitivamente una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, porque trabajamos de manera interdisciplinaria y de la mano de líderes de tres comunidades muy distintas culturalmente, lo que motivó el diálogo de saberes. Esperamos seguir aprendiendo en este campo en el que la comunicación trasciende lo mediático a nivel masivo y puede aportar a la transformación social en salud de las comunidades” expresó Kathleen Agudelo, jóven talento participante.

Dentro de los productos y resultados del proyecto se destaca 1) material pedagógico “Así sí-Así no”, que comprende un juego de tarjetas con frases verdaderas y falsas acerca de la enfermedad y una guía pedagógica con indicaciones para usar adecuadamente algunas actividades pedagógicas (ver aquí); 2) 3 cápsulas radiales enfocadas en prevención y síntomas de la LC que fueron transmitidas en 7 emisoras del país con cobertura en zonas rurales (ver aquí); 3) 16 talleres replicados por los líderes en las 3 comunidades; y, 4) la escritura de un artículo en proceso de publicación.

Algunos de los componentes principales del proyecto que permitieron cumplir los objetivos a cabalidad fueron la participación y empoderamiento comunitario, el compromiso por parte de los coordinadores de campo de cada municipio y de los líderes y docentes, el trabajo en equipo, la creación de lazos de confianza y, la interdisciplinariedad.

El próximo 19 de noviembre se presentará el proyecto en espacio académico de CIDEIM, si tiene interés en participar puede enviar un correo a la dirección que aparece al final.

 



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