¡Región LAC innovadora!: conozca los resultados de la convocatoria de innovaciones sociales en salud

El pasado 9 de julio se cerró la convocatoria en busca de innovaciones sociales en salud que en el marco de la pandemia Covid-19 contribuyan a la salud pública y al acceso equitativo a los servicios de salud, liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y apoyada por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC Hub) y su nodo aliado en Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En esta oportunidad se recibieron un total de 128 aplicaciones, provenientes de Colombia, Brasil, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En estos momentos se está evaluando que las propuestas cumplan con los criterios de elegibilidad y posteriormente pasarán a la fase de evaluación y selección de finalistas. El panel de evaluación está conformado por 16 expertos en temas de investigación, innovación social, salud pública y temas relacionados, quienes calificarán las propuestas a la luz los siguientes criterios: pertinencia, innovación, inclusión, asequibilidad, efectividad, escalabilidad, sostenibilidad, participación comunitaria, cambios en el sistema y colaboración intersectorial.

“Numerosas iniciativas de ISS en la región están aportando significativamente a desafíos locales en salud en el contexto de la pandemia. Sin embargo, en muchas ocasiones no son visibles a los actores que pueden contribuir con su sostenibilidad. Con este tipo de convocatorias, buscamos identificar y hacer visibles estos esfuerzos para potenciar su contribución a la transformación social en salud”, afirmó María Isabel Echavarría, integrante del grupo organizador de SIHI LAC Hub.

En el mes de septiembre se darán a conocer las propuestas semifinalistas, y en octubre las 3 propuestas ganadoras, quienes recibirán un reconocimiento por parte de SIHI LAC Hub y OPS/OMS, tendrán la oportunidad de aprender de otros innovaciones y compartir su experiencia, participarán en cursos de formación y eventos para fortalecer sus capacidades, y podrán ser parte de red ALACISS, Alianza Latinoamericana y del Caribe de Innovación Social para la Salud, para conectarse con otras personas interesadas y con experiencia en el campo de la innovación social en salud.

Para seguir enterado de los avances de los resultados de la convocatoria y conocer el panel evaluador puede seguir la página de Facebook del Hub aquí.

Más información:

SIHI LAC Hub Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla