Hub de Innovación Social en Salud para LAC y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una experiencia colaborativa para el fortalecimiento de capacidades

 

Del 26 al 28 de julio del presente año se llevó a cabo el Taller Metodologías de Investigación Participativa Basadas en la Comunidad, en el marco de un evento académico anual de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organizado por la Unidad de Investigación Científica XXVIII Jornada Científica, XV Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud, II Congreso Virtual de la Unidad de Investigación Científica.

El objetivo de este taller organizado por el Hub de Innovación Social en Salud para LAC y la UNAH, fue brindar nociones básicas sobre metodologías de investigación participativa basadas en la comunidad. Para ello, se abordaron específicamente las bases teóricas y principios metodológicos de:

La Investigación Acción-Participativa (IAP) a cargo del Dr. Luis Fernando Barón Porras, profesor de la Universidad Icesi e investigador asociado de CIDEIM.

La Investigación Participativa Basada en la Comunidad (IPBC) a cargo de la Dra. Diana María Castro Arroyave, profesora de la Universidad de Antioquia, investigadora social, asesora académica del Hub de innovación Social en Salud para SIHI LAC Hub y coordinadora académica de este curso.

El pensamiento de diseño (Design Thinking) desde la experiencia del Dr. Juan Carlos Jiménez García, profesor de la Universidad de Otawa en Canadá y miembro activo de ALACISS.

Este espacio de formación virtual contó con la participación de 19 profesionales e investigadores de la UNAH, la Universidad de Antioquia de Colombia, la Fundación de Waal para Latinoamérica, la fundación colombiana de base comunitaria Empoderarte y CIDEIM. Los participantes están en el campo de la investigación social y la innovación y tienen un interés particular por la transformación social en salud de las comunidades.

Este curso de 20 horas (sincrónicas y asincrónicas), es una versión corta del curso que planea ofertar anualmente CIDEIM bajo la coordinación del SIHI LAC Hub. El espacio se caracterizó por su metodología participativa y dinámica en el que, a partir de diferentes estrategias de dinamización en la virtualidad, los asistentes compartieron experiencias, reflexiones y retos alrededor del tema y su puesta en práctica. Se destaca la importancia de estas metodologías para el reconocimiento de problemáticas con perspectiva local, el involucramiento de la comunidad y otros sectores interesados en todas las fases de la investigación, así como su relación con la innovación social en salud.

Los participantes expresaron la necesidad y voluntad de seguir ampliando sus conocimientos en estas metodologías, puesto que reconocen la importancia de la participación activa de las comunidades para lograr la transformación real. Como afirmó uno de los participantes, “hay una necesidad sentida de los miembros del nodo de Honduras y de los docentes de la FCM, así como de los aliados estratégicos, en incorporar estos conocimientos y prácticas en la enseñanza de la metodología de investigación y en el desarrollo de las investigaciones mismas”.

Más información:

SIHI LAC Hub Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla