Tecnología, innovación en salud e interdisiplinariedad: Conozca la empresa MásCapacidad

Imagen tomada de https://www.mascapacidad.com/

¿Cómo la innovación tecnológica puede aportar a la transformación social en salud? Reviva el Café Virtual realizado el pasado miércoles 5 de mayo por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe, y conozca la empresa colombiana MasCapacidad, que además de diseñar y crear prótesis funcionales, realistas y a la medida, también ofrece un acompañamiento emocional a quienes han perdido una parte de su cuerpo.

Los panelistas del encuentro fueron David Correa, ingeniero mecánico y gerente de MasCapacidad y Sandra Agudelo, psicóloga y subgerente de la misma. Inicialmente, David Correa hace un recorrido desde el inicio de la organización, sus principales motivaciones, la anaplastología y la voluntad de acompañar a las personas en el proceso de amputación desde diferentes aristas, no sólo con el objetivo de reemplazar una parte del cuerpo sino de brindar un apoyo psicológico y emocional. Además, explica un poco la inspiración del nombre MásCapacidad, argumentando que la diversidad potencia, no reduce.

Posteriormente, la panelista Sandra Agudelo, desde su formación y experiencia como psicóloga, profundiza en los componentes que constituye MásCapacidad, dejando claro que su trabajo va más allá de la construcción de las prótesis y habla acerca de aspectos socioculturales como determinantes en la representación del cuerpo y la corporeidad de hombres y mujeres.

Este encuentro participativo permitió evidenciar el verdadero valor de la interdisciplinariedad y el valor agregado e innovador del trabajo colaborativo entre la ingeniería y la psicología para ofrecer una atención integral con impacto social. Además, se resaltó el aspecto inspirador y altruista de esta organización, a la que los participantes propusieron nuevas acciones y miradas para fortalecer el enfoque de la innovación social en salud como proceso más participativo e intersectorial.

Los panelistas cierran su intervención con una cita de uno de sus amigos (como llaman a los usuarios de sus prótesis): “la prótesis me ha dado tanta confianza en mí mismo y en lo que soy, que puedo salir sin ella y me siento seguro”.

¿Qué piensas de este tipo de iniciativas?

 

Revive el encuentro y deja tus comentarios o dudas aquí.

Más información:

Equipo SIHI LAC Hub Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla