Bionanosensor para la detección de virus de Covid-19 desarrollado en colaboración con profesionales de CIDEIM obtiene el primer lugar en la Feria del Conocimiento y Rueda de Innovación.

Imágenes tomadas de https://www.javerianacali.edu.co/noticias/sensars-obtiene-el-primer-lugar-en-la-feria-del-conocimiento-y-rueda-de-innovacion-hacia

El proyecto SenSARS: Desarrollo y evaluación de un bio-nanosensor portable, ultrasensible y de respuesta rápida para el diagnóstico y seguimiento del SARS-CoV-2, presentado desde la Pontificia Universidad Javeriana Cali, CIDEIM y Fundación Valle del Lili; resultó ganador como tecnología pertinente y relevante para dar solución a la crisis actual de salud.

El equipo investigador del proyecto contó con la participación de profesores, estudiantes de maestría, estudiantes de doctorado, postdocs y profesionales de las instituciones mencionadas, entre ellos, María Aleida Gómez, Mariana Rosales y Lina Giraldo, investigadoras de CIDEIM.

La propuesta fue seleccionada tras su participaron en el mes de marzo en la “Feria del Conocimiento y la Rueda de Innovación: hacia la independencia tecnológica en Colombia”, en el marco de la segunda semana internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que participaron más de 70 grupos de investigación nacionales; con el propósito de lograr conexión con inversionistas, empresarios, e interesados en apoyar el escalamiento de productos y llevarlos a una etapa de comercialización.

En efecto, esta investigación recibirá financiación para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia actual por la enfermedad COVID-19, lo que permitirá realizar un diagnóstico temprano del virus en personas con o sin síntomas, ayudando a tomar las medidas necesarias.

¿Cómo funciona?

El equipo investigador explica que: “el procedimiento involucra la toma de una muestra de fluido de nasofaringe que se deposita sobre un electrodo funcionalizado con anticuerpos específicos para detectar la proteína estructural del virus que media el ingreso del mismo a la célula. Los cambios en la respuesta de electroquímica del electrodo ante variaciones de voltaje, permite descartar o confirmar la presencia del virus en un tiempo menor a cinco minutos”.

 


 

Conozca más información sobre el proyecto aquí

Más información:

Maria Adelaida Gómez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla