Avanza proyecto Talento Joven con comunidad de Pueblo Rico.

El pasado 26 y 27 de marzo, tras las restricciones ocasionadas por la pandemia, se llevó a cabo el primer trabajo de campo en Pueblo Rico-Risaralda, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en investigación en salud con énfasis en el diseño e implementación de estrategias de apropiación social del conocimiento, financiado por Minciencias”, y articulado al proyecto Estimación de la carga oculta de la leishmaniasis cutánea mediante el mapeo predictivo del riesgo y la cuantificación del sub-registro y la efectividad del tratamiento estándar.

Durante el trabajo de campo, las jóvenes investigadoras en formación Laura Guzmán y Kathleen Agudelo, con la tutoría de Diana María Castro y María Isabel Echavarría, realizaron un taller con líderes en salud de la comunidad de Pueblo Rico. El objetivo general de este proyecto es lograr la apropiación y el empoderamiento por parte de los líderes para que puedan transmitir los conocimientos acerca del diagnóstico, tratamiento y prevención de la leishmaniasis cutánea a sus comunidades. Para ello, durante el taller se realizaron actividades de co-creación del material pedagógico acerca de leishmaniasis cutánea, la planeación de talleres para la transmisión de los conocimientos a sus comunidades y la creación de dos cuñas radiales en embera y español, enfocadas en la prevención y los síntomas de esta enfermedad.

El encuentro se caracterizó por ser un espacio de participación y de aprendizaje mutuo, en el que inicialmente se logró el acercamiento con el material y la apropiación del mismo, y luego la construcción de actividades pedagógicas y lúdicas por parte de los líderes, potencializando su capacidad de manejo de grupo y pedagogía.

Es importante resaltar que este proyecto dio inicio en el mes de mayo del 2020, y que debido a la pandemia ha presentado algunos inconvenientes para realizar el trabajo de campo, sin embargo algunas de sus actividades se han adelantado de manera virtual. Se espera realizar el trabajo de campo con líderes de las comunidades de Tumaco y Rovira, que también hacen parte del proyecto.

 


 

 

Más información:

SIHI LAC Hub Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla