Curso intra-regional (PEEP) organizado por CIDEIM y el Instituto Pasteur de Túnez como Centros Regionales de Entrenamiento con el apoyo del Programa Especial de Investigación y y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

 

Entre el 22 de febrero y 26 de marzo de 2021, cuatro miembros del Instituto Pasteur de Túnez (IPT), Centro Regional de Entrenamiento para la región del Mediterráneo Oriental (RTC-EMR por sus siglas en inglés), quienes recibieron el entrenamiento de entrenadores en 2020, dictaron su primer curso y en modalidad b-learning del curso de Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de Investigación en Salud (PEEP) a cuatro equipos de proyectos seleccionados de la región provenientes de Yemen, Pakistán, Túnez y Afganistán.

Los grupos desarrollaron paso a paso cada uno de los componentes del proceso de Planeación y Evaluación de proyectos a sus propios proyectos:

1. Impacto de la educación comunitaria y escolar para el control del dengue en la gobernación de Taiz, República de Yemen.
2. Mejora del sistema de prestación de servicios de salud en entornos de atención primaria a través de m-Health en Punjab, Pakistán.
3. Evaluación del metabolismo de la homocisteína en pacientes con esquizofrenia (Túnez)
4. Manejo de casos de malaria durante la pandemia de COVID-19 en Afganistán

Andrés Jaramillo, MBA, miembro de CIDEIM y Coordinador del Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica y el Caribe (LAC RTC por sus siglas en inglés), y Jackeline Alger, MD, PhD, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y “Campeona” de la Red, acompañaron como entrenadores experimentados a los nuevos entrenadores del IPT en la preparación y conducción del curso y que por primera vez se realizaba en modalidad b-learning teniendo participación por grupos. Alejandra Chamorro, Coordinadora de los entrenamientos de Buenas Practicas de Investigación en Salud de CIDEIM, acompañó la planeación, adaptación y ejecución del curso en un ambiente de aprendizaje virtual mediante actividades sincrónicas y asincrónicas.



Más información:
Andrés Jaramillo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla