Investigadora de CIDEIM reconocida entre los científicos vallecaucanos que brillan en Colombia

Fotos y videos Álvaro Pío Fernández

El pasado 28 de febrero, uno de los medios de comunicación más importantes de la ciudad de Cali, destacó a María Adelaida Gómez, Coordinadora del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra institución, en un especial que reconoce a diferentes profesionales del departamento del Valle del Cauca que hacen ciencia en nuestro país.

El artículo que destaca hematologos, oncólogos, físicos, oceanografos, resalta a la doctora Gómez como una de las cientícas que más conoce sobre leishmaniasis en Colombia, gracias al arduo trabajo de investigación que durante los últimos quince años ha realizado sobre diferentes aspectos de esta enfermedad parasitaria que afecta a grandes poblaciones en el mundo, principalmente en comunidades social y económicamente desfavorecidas, que viven en zonas rurales y periurbanas con escaso acceso a la atención médica.

Es de destacar que las investigaciones en las que ha participado la doctora Gómez se han logrado avances. Actualmente no existe una vacuna disponible y las opciones terapéuticas son inaceptablemente tóxicas y con altas tasas de fracaso del tratamiento. Es por esto que su investigación actual busca identificar mejores opciones terapéuticas y más seguras para pacientes con leishmaniasis cutánea.

En la entrevista realizada por el medio de comunicación la doctora Gómez contó cómo desde temprana edad sintió un fuerte interés por la ciencia y se prometió trabajar en enfermedades infecciosas, promesa que cumple dia a dia desde su area de conocimiento. La invitación que hace a los jóvenes y a todo aquel que siente interés por la ciencia es clara: “Los científicos nacemos de la capacidad de asombrarnos y hacernos preguntas. Es lo único que se requiere: tener vocación”.

Reproduzca el video y conozca la nota audiovisual del especial aquí.

Lo invitamos a consultar el especial completo: “Diana Trujillo y otras mentes brillantes 'made in Valle' dignos de admiración” en la versión impresa del periódico El País de Cali, del domingo 28 de febrero, o en el portal virtual si cuenta con una suscripción paga.

Más información:

Maria Adelaida Gómez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla