Hub de Honduras participa en proyecto de gobernanza ética de la investigación

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/fotos/tecnologia">Foto de Tecnología creado por pressfoto - www.freepik.es

El nodo de Innovación Social en Salud de Honduras, coordinado por la Unidad de Investigación Científica (UIC) , Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), está trabajando de manera colaborativa con la organización dominicana de bioética y ética en la investigación Etikos en el desarrollo de un proyecto financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este proyecto recibió el nombre de GoEtica y su objetivo principal es desarrollar una propuesta de política que fortalezca la gobernanza y regulación en ética de la investigación en salud en la región de Centroamérica y la República Dominicana.. Para ello, se tendrán en cuenta nociones de la comunidad científica, de la comunidad en la investigación de las emergencias de salud pública, y de los diversos interesados en la investigación y la innovación en salud a través de entrevistas, grupos focales y talleres.

El equipo que desarrolla esta investigación está integrado por el licenciado Julio A. Canario, fundador y director ejecutivo de la institución Etikos; Jessie Orlich, miembro fundadora y directora del Comité Ético Científico del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas; la Dra. Jackeline Alger, investigadora del Hub de Honduras (UIC-UNAH) e investigadora del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV); las investigadoras Briana Beltrán y Elsy Cárcamo; la comunicadora Claudia Nieto Anderson; y la Dra. Eleonora Espinoza, del Comité de Ética en Investigación Biomédica (CEIB) de la FCM UNAH e investigadora del IAV. Además, contará con la colaboración y asesoría de un equipo de expertos de La Red de Salud Global (The Global Health Network) y la Red de Comités de Ética de Perú.

Según afirma Jackeline Alger, “la importancia de este proyecto para el Hub de Honduras es que se realizará en la misma subregión en la cual el Hub realizará las actividades de promoción y llamados para la identificación de innovaciones sociales en salud y por lo tanto, brinda la oportunidad de ir reconociendo el terreno, explorando y consolidando posibles alianzas estratégicas”.

Este proyecto es una de las propuestas admitidas en la convocatoria realizada por la OMS en el mes de octubre del 2020, que buscaba financiar proyectos que abordaran aspectos éticos significativos para dar respuesta a la emergencia sanitaria que ocasionó el COVID-19. Su admisión se dio a conocer en el mes de noviembre.

Se espera tener una declaración regional sobre la gobernanza de la investigación en salud para COVID-19, la supervisión de la reglamentación, los valores básicos, los principios éticos apropiados para orientar y fomentar la colaboración y los mecanismos que puedan ser utilizados en pro de la gobernanza, por parte de los diferentes actores.

Nota: Se ha incluido información de Presencia Universitaria y de DiarioSalud.

Mayor información:

Jackeline Alger, MD, PhD Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla