CIDEIM y Sanofi le apuestan a producto audiovisual de proyecto mHealth en Pueblo Rico

 

En el marco del Día Mundial contra las Enfermedades Infecciosas Desatendidas que se conmemora el 30 de enero, se desarrolló el video del proyecto “Factibilidad y usabilidad de aplicaciones móviles para el seguimiento al tratamiento de pacientes con leishmaniasis cutánea en Colombia. 2019-2020”, para dar a conocer los resultados cualitativos y cuantitativos parciales.

Teniendo en cuenta que la comunidad de Pueblo Rico es una zona rural endémica, con dificultades de acceso a los servicios de salud debido a las barreras geográficas, sociales y económicas, este proyecto financiado por Sanofi, propone el uso de la aplicación móvil Guaral +ST, desarrollada por el grupo I2T de la Universidad Icesi, para facilitar el seguimiento al tratamiento de pacientes con leishmaniasis cutánea y conocer la respuesta terapéutica, con el apoyo de los líderes comunitarios en salud. Esta aplicación está diseñada para que los líderes puedan recoger información de avance de las lesiones, tomar fotos y almacenarlas en la plataforma para que los médicos puedan observarlas desde cualquier lugar y analizar el progreso y la respuesta de cada paciente.

Tras un año de implementación, superando los obstáculos de movilidad ocasionados por la pandemia del COVID-19, este video recoge las percepciones de los líderes, pacientes y personas de la Secretaría de Salud. A través de las entrevistas fue posible conocer el grado de fidelidad, aceptabilidad y usabilidad; y la efectividad de la aplicación para el seguimiento al tratamiento y evaluación de la respuesta terapéutica.

Hasta el momento, el balance es positivo y demuestra que es posible reducir la brecha de acceso a la salud a través de mHealth y la participación comunitaria. Cabe resaltar que este producto audiovisual fue desarrollado por CIDEIM con el apoyo del equipo de comunicaciones de Sanofi, y el trabajo de producción y postproducción estuvo a cargo de la productora Extraliminal.

Conozca el video aquí

Mayor información:

Alejandra María del Castillo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla