Se desarrolla la primera fase de formación sobre leishmaniasis cutánea con líderes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

En el mes de octubre de 2020 se realizó un encuentro de formación virtual liderado por CIDEIM y la Fundación Salud para el Trópico, a pedido de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a los recientes brotes de leishmaniasis cutánea altamente patogénicos.

Este importante encuentro consistió en el desarrollo de la primera fase de capacitaciones de acercamiento a esta enfermedad, el reconocimiento de los factores de riesgo, los tipos de lesiones, el proceso de diagnóstico y de tratamiento clínico, con el propósito de proporcionar un panorama general e introducir a los líderes Wiwas en un programa gestado para la capacitación y formación de los líderes en diagnóstico comunitario.

Un total de cinco líderes, que cuentan con la capacidad para hablar español además de su lengua nativa, participaron en esta actividad que se desarrolló en dos momentos fundamentales: la realización del curso virtual de autoaprendizaje con un componente introductorio a la leishmaniasis y el encuentro virtual sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Como una experiencia positiva, los líderes definieron y agradecieron este proceso de aprendizaje en las enfermedades infecciosas que atacan a sus comunidades.

Se estima que en el mes de noviembre se realice la ejecución de la segunda fase que consistirá en el entrenamiento presencial para enseñar en campo el procedimiento de tomas de muestras, el reconocimiento de las lesiones y evaluación con más facilidad. “Lo que queremos es implementar algunas de las metodologías que venimos desarrollando en varios de nuestros proyectos de CIDEIM para empoderar a las comunidades en la prevención y control de la leishmaniasis, mediante la formación de líderes comunitarios en el reconocimiento de la enfermedad, la toma de muestras no invasivas, uso de aplicaciones móviles para el diagnóstico presuntivo y el seguimiento al tratamiento, entre otros. Esperamos que esto facilite el acceso de las comunidades al diagnóstico y también en la implementación de tecnologías móviles para guiar a sus pacientes oportunamente al servicio de salud”, manifiesta María Adelaida Gómez, investigadora de CIDEIM.

 

Mayor información:
María Adelaida Gómez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla