SIHI LAC Hub: Premio a mejor experiencia innovadora

El póster titulado “La innovación Social en Salud, una Oportunidad en Tiempos de Crisis” realizado por María Isabel Echavarría, Kathleen Agudelo y Rebecca Thomas, del equipo del Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC Hub), fue acreedor al premio de mejor experiencia innovadora en el marco de la I Jornada Iberoamericana Virtual Coronavirus y Salud Pública. “Lecciones aprendidas de la Covid-19 y retos para los sistemas de salud” realizada del 28 al 30 de septiembre.

El póster respondió a la línea temática Gestión de la investigación e innovación para la salud pública. Su objetivo fue comunicar los esfuerzos del Hub para fortalecer y posicionar la innovación social en salud como una alternativa para mejorar la calidad de vida y el acceso a la salud, y evidenciar que la innovación social puede ser una alternativa para responder a los momentos de crisis como el actual. Para ilustrarlo, el póster expone una de las iniciativas identificadas en la convocatoria de 2019, Mamás del Río, un programa que originalmente busca mejorar la salud materna y neonatal en comunidades rurales de la Amazonía Peruana, a través del empoderamiento y la capacitación en tecnologías de Agentes Comunitarios de Salud; y que ahora con las nuevas necesidades que trajo consigo el COVID-19, se transformó y adaptó sus estrategias para responder de manera oportuna.

El propósito de este encuentro fue compartir trabajos científicos y experiencias innovadoras relacionadas con COVID-19, para crear un espacio de diálogo en torno a los esfuerzos realizados y a los retos que se aproximan después de la pandemia. Contó con la participación de ponentes provenientes de Bolivia, Nicaragua, Brasil, España, México, Cuba, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y Canadá, y estuvo dividido en cinco mesas de diálogo de acuerdo al tema.

Esta Jornada fue organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Instituto de Salud Carlos III, la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS), la Secretaría General Iberoamericana, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la embajada de España en Uruguay y Cooperación Española.

Conozca el póster AQUÍ.

Mayor información:

Equipo SIHI LAC Hub Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla