Subred Integrada de Prestación de Servicios de Salud Sur es reconocido por su iniciativa integral en salud para la comunidad rural de Sumapaz

El modelo de atención integral en salud para la ruralidad de la Subred Integrada de Prestación de Servicios de Salud Sur (Subred Sur) fue una de las iniciativas seleccionadas en la Convocatoria de Innovación Social en Salud en la Región Andina 2019, liderada por el Hub de Innovación Social en Salud en Latinoamérica y el Caribe (LAC Hub), conformado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y la Universidad Icesi.

Esta iniciativa de atención integral implementada en el 2011 en Sumapaz, zona rural de Bogotá-Colombia, responde al mejoramiento en el acceso, atención y calidad de la salud. Fue una de las seleccionadas entre 19 aplicaciones elegibles tras cumplir con una serie de parámetros, entre los que se incluían el grado de sostenibilidad, escalabilidad, nivel de innovación, participación comunitaria e impacto social.

El modelo de atención integral se caracteriza por tener diversos enfoques: territorial, poblacional, diferencial, determinantes sociales y derechos. A su vez, se compone de diferentes tipos de intervención como lo son promoción de la salud, prevención de la enfermedad, intervención resolutiva en Unidad de Servicio en Salud (USS) y domicilio, rehabilitación y cuidados paliativos.

Cada una de las estrategias de innovación implementadas se centra en la participación de la comunidad, la educación y el diálogo de saberes, de manera que se genera una articulación directa con la comunidad y sus conocimientos, aspecto que ha sido fundamental para la efectiva implementación de la iniciativa.  Algunas de las estrategias de innovación son:

● Medicina integrativa: sesiones de terapia alternativa, difusión del enfoque terapeútico con los equipos de trabajo, sesiones mensuales con la comunidad para el desarrollo de ungüentos y sus usos, diversas acciones de promoción de la salud e intervenciones en medicina neuralterapéutica, acupuntura y auriculoterapia, entre otras.

● Redes comunitarias:  se tienen conformadas 10 redes comunitarias para la formación de líderes en salud en aspectos priorizados por la comunidad como la seguridad alimentaria y nutricional, las enfermedades crónicas no transmisibles, la discapacidad y la salud mental, entre otras.

● Equipo integral en salud:  la Subred Sur cuenta con un equipo diferencial para el abordaje de aspectos que impactan la salud como el ambiente, los sistemas productivos y la organizacion social.

● Parque temático en salud pública Chaquén: promoción de la agroecología, mejoramiento de la calidad de la salud por medio del enfoque ecosalud, intercambio de conocimientos con las comunidades rurales acerca de las plantas medicinales y seguridad alimentaria con el cultivo de 30 especies diferentes.

En el marco de esta iniciativa, la Subred Sur en alianza con la Universidad Nacional logró el desarrollo de la Escuela Campesina de Formación de Líderes Gestores en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Otros resultados importantes se evidencian en la implementación de cultivos de especies aromáticas, conocimientos básicos de agricultura orgánica y la aplicación de técnicas de obtención de semilleros por parte de las 1569 personas que han visitado el parque temático Chaquén. Además, se ha hecho el acompañamiento a 30 familias campesinas para la adopción de sistemas de producción limpia, la recuperación de especies ancestrales andinas que contribuyen a la soberanía alimentaria de los campesinos y la eliminación del uso de plaguicidas por parte de 35 familias. Las acciones oportunas y el trabajo en red se reflejan en los indicadores en cero de las mortalidades maternas, perinatales, por neumonia, enfermedad respiratoria y desnutrición, entre otros.

Se espera que esta iniciativa siga contribuyendo al fortalecimiento del tejido social, la movilización y organización, la solución de problemas en nutrición y alimentación, la construcción de soberanía alimentaria local y la autonomía por parte de las comunidades.