Construcción y fortalecimiento colaborativo de iniciativas en Innovación Social en Salud para Latinoamérica y El Caribe

El Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (LAC Hub) de la iniciativa SIHI llevará a cabo el taller de Construcción y Fortalecimiento Colaborativo de Iniciativas en Innovación Social en Salud basado en la metodología de Design Thinking el próximo 17, 18, 19 y 20 de Septiembre

El taller organizado por CIDEIM, se realizará durante cuatro días y contará con 28 participantes de Colombia, Guatemala, Honduras y Perú con miras a promover la intersectorialidad para la investigación en salud. La audiencia está conformada por investigadores, innovadores y grupos de trabajo en Latinoamérica y El Caribe interesados en el fortalecimiento de la red de innovación social en salud, la investigación en esta área y el desarrollo de proyectos colaborativos.

El taller estará guiado por el facilitador Juan Carlos Jiménez García, Ph.D, diseñador industrial y profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi (Cali, Colombia), quien trabaja en proyectos de atención médica, aplicando métodos de diseño mixtos centrados en el usuario y su entorno social. Actualmente, dirige un proyecto de investigación con la Fundación Valle del Lili y trabaja colaborativamente con CIDEIM.

La actividad se hará desde una perspectiva teórico-práctica basada en la metodología de design thinking que se enfoca en las necesidades de los usuarios o participantes. Esta metodología combina la creatividad y el pensamiento crítico para resolver problemas reales de personas y grupos, con el fin de aportar a la transformación.

El Design Thinking (Pensamiento de Diseño en español) es un método que permite generar ideas innovadoras centrando su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los participantes y las comunidades con las que ellos trabajan. Su nombre se debe a que recurre metodológicamente a la forma en la que piensan los diseñadores y al uso de estrategias del diseño de productos.

El proceso metodológico basado en el design thinking consiste en identificar patrones de situaciones reales mediante la comprensión de la gente y su contexto, establecer la meta o experiencia ideal a la que se desea llegar para cambiar el estado presente de la situación; y finalmente plantear soluciones de acuerdo a los recursos y posibilidades para pasar de la situación presente a la deseada.

Se espera que el taller contribuya al fortalecimiento de las organizaciones y proyectos participantes a través de dicha metodología y la generación de propuestas colaborativas de trabajo a nivel nacional y regional, esto mediante la replicabilidad de los conceptos, contenidos y enfoques aprendidos.