Convocatoria abierta sobre mentoría en investigación para la salud en América Latina y el Caribe

Consulte esta informação em português

¿En su rol como investigador(a) de un país de bajos y medianos ingresos, ha sentido alguna vez que no tiene suficiente apoyo relacionado con mentoría para llevar a cabo su investigación?

El propósito de esta convocatoria abierta es identificar ideas aplicables, estrategias ejecutables, herramientas y recursos innovadores relacionados con la mentoría en investigación para la salud en los países de bajos y medianos ingresos (PBMI). Los finalistas serán reconocidos por el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de UNICEF/PNUD/Banco Mundial/OMS (TDR) y otras organizaciones; tendrán la oportunidad de participar en un programa para fortalecer las capacidades de planeación y ejecución de la propuesta, y en un encuentro con expertos para recibir retroalimentación y potenciar la presentación de la propuesta para la fase global. Además, la propuesta regional ganadora también recibirá un capital semilla para respaldar la implementación.

Estas ideas, soluciones y herramientas podrían incluir estrategias de mentoría digital, conjuntos de herramientas y guías prácticas, u otras ideas para fomentar la mentoría equitativa en investigación para la salud, en PBMI.

Queremos responder a la pregunta: ¿Cómo se puede mejorar la mentoría en la investigación para la salud en América Latina y el Caribe, en el contexto social, político y económico actual?


Antecedentes

La mentoría es la relación profesional y voluntaria en la que una persona con más experiencia (el mentor) proporciona un entrenamiento enriquecedor a un profesional que está comenzando su carrera como investigador (el aprendiz) guiando el desarrollo de habilidades, conocimientos y atributos para lograr sus objetivos personales y académicos. [1],[2]

La mentoría es una parte fundamental de la investigación en salud. Sin embargo, muchas instituciones de investigación de todo el mundo, especialmente en los PBMI, carecen de herramientas específicas para brindarla. Además, el Covid-19 ha cambiado de manera significativa el entorno de la relación mentor-aprendiz, modificando la naturaleza de la colaboración en la investigación, la supervisión y la mentoría. Por lo tanto, desde TDR Global, una comunidad mundial de científicos y expertos apasionados que han estado trabajando con TDR en investigación en salud, particularmente en enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, sentimos que es necesario realizar una convocatoria centrada en la mentoría en investigación para la salud en los PBMI.


Criterios de elegibilidad

Participantes: Son elegibles todos los miembros de TDR Global, o equipos que incluyan al menos un miembro. Si usted es un becario actual o anterior de TDR, un aprendiz, un asesor experto o un miembro de un comité de TDR, puede formar parte de esta gran comunidad.

Conozca si usted puede ser parte de esta comunidad aquí.

Enfoque temático: Las propuestas deben centrarse en ideas, soluciones y/o herramientas relacionadas con la mentoría en investigación para la salud, en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

La aplicación debe estar totalmente diligenciada. Los formularios incompletos serán descalificados.


Consideraciones adicionales:

Perspectiva: Las ideas pueden plantearse desde una perspectiva individual (la perspectiva del mentor o del aprendiz en cualquier nivel de formación) o desde una perspectiva institucional.

Buscamos ideas nuevas o soluciones ya existentes, pero ambas implementables en la región de América Latina y el Caribe.


Pasos para postular su propuesta:

 

Paso 1. Haga clic aquí para descargar el formato de envío de su propuesta que debe anexar en la pregunta 12 del formulario de aplicación (paso 2).


Paso 2. Haga clic aquí para completar el formulario de aplicación.

Recuerde que puede anexar imágenes o videos que ilustren su idea/propuesta en el formato de envío, si usted lo desea.

Idioma de las propuestas: se prefiere que las ideas/propuestas sean presentadas en inglés, sin embargo, se aceptarán también en español y en portugués.

Criterios de selección:

Todas las soluciones elegibles serán verificadas por al menos dos miembros del panel de revisión, y evaluadas en una escala de 1 a 10 de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Descripción clara: La idea/propuesta está claramente descrita.

2. Potencial para mejorar la mentoría en investigación en los países de bajos y medianos ingresos: La solución tiene un claro potencial para generar un resultado positivo en la mentoría en investigación en los PBMI.

3. Innovación: El enfoque es nuevo, diferente o proporciona una mejora significativa dentro del contexto al que se aplica.

4. Viabilidad: La idea es factible, asequible y aplicable.

5. Sostenibilidad: La idea tiene la posibilidad de mantenerse en el tiempo, teniendo en cuenta aspectos financieros y de capacidad humana.

6. Replicabilidad: la idea puede ser aplicable o adaptable a diferentes contextos, teniendo en cuenta las características específicas de cada uno de ellos.


Fases de la convocatoria:

Fase 1. Convocatoria regional de mentoría en investigación para la salud: en PBMI

Se lanzará una convocatoria en cada una de las siguientes regiones: América Latina, África y Asia; lideradas por los nodos regionales de TDR Global en Ghana (nodo africano), Colombia (nodo de América Latina y el Caribe) e Indonesia (nodo asiático).

Fase 2. Concurso global de mentoría en investigación para la salud en PBMI:

Los finalistas de cada una de las tres regiones clasificarán al concurso global final y presentarán su propuesta a un jurado internacional. En esta fase la deberá presentar la propuesta en inglés.


Proceso de evaluación:

 

Fase 1:

1. Todas las propuestas serán revisadas por el equipo del nodo regional con respecto a los criterios de elegibilidad.

2. Cada propuesta elegible será revisada por al menos dos miembros del panel de evaluación según los criterios de selección establecidos.

Fase 2:

Las propuestas finalistas de cada región serán evaluadas por un jurado internacional.

 

Cronograma:

 

Fase 1: Convocatoria regional

Agosto 22: Cierre de la convocatoria

Septiembre 2021: Anuncio y reconocimiento de finalistas regionales

 

Fase 2: Concurso global

Los finalistas de cada una de las tres regiones clasificarán al concurso global final y presentarán su propuesta a un jurado internacional. En esta fase la propuesta debe ser presentada en inglés.

Octubre 2021: Presentación de propuestas finalistas de cada región

Noviembre 2021: Anuncio de finalistas a nivel global


Premios:

Fase 1: Regional

Las soluciones regionales seleccionadas:

- Recibirán reconocimiento público del TDR y del nodo regional de TDR Global y de otras organizaciones nacionales e internacionales para visibilizar la solución a otros socios y partes interesadas.

- Tendrán la oportunidad de participar en un encuentro con expertos para recibir retroalimentación y fortalecer la propuesta para la fase de premiación global.

- Tendrán la oportunidad de capacitación para fortalecer habilidades para la planeación e implementación de la idea/propuesta.

- Tendrán la posibilidad de vincularse a un grupo de trabajo de mentoría global de TDR.

- La propuesta seleccionada a nivel regional, recibirá también un capital semilla para respaldar la implementación.


Fase 2: Global

La propuesta seleccionada de cada región (America Latina, Asia, Africa) participará por el premio global otorgado por Social Entrepreneurship to Spur Health (SESH), una organización ubicada en China, que hace parte de la red global de la Iniciativa de Innovación Social en Salud y tiene el objetivo de identificar soluciones más creativas, equitativas y efectivas a través de del crowdsourcing, para mejorar los sistemas de salud.


Organizaciones asociadas:

Este concurso es organizado por CIDEIM como nodo regional de TDR global para las Américas, con el apoyo de SESH Global, y el trabajo colaborativo de los nodos regionales de TDR en África (Ghana), y Asia (Indonesia).

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cómo puedo unirme a TDR Global?

Si usted es un becario actual o anterior de TDR, o un aprendiz, asesor experto, miembro del personal o de uno de los comités de TDR , y desea inscribirse, envíe un correo electrónico a TDR Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

2. ¿Por qué utilizar un concurso/convocatoria abierta?

Los gobiernos, las fundaciones privadas y otras organizaciones han utilizado ampliamente los concursos abiertos para estimular la creatividad. Nuestra experiencia ha demostrado que los concursos de desafíos son una herramienta útil para solicitar ideas innovadoras para resolver diferentes problemas. Más detalles sobre los concursos abiertos para la salud aquí

3. ¿Cuál es el proceso de selección del ganador de la convocatoria global?

A partir de la convocatoria en cada región (América Latina, Asia y África) Se seleccionarán finalistas para cada una de las tres regiones, quienes presentarán su propuesta ante un jurado internacional, que seleccionará el único ganador global de la convocatoria.

4. ¿Existe un límite en el número de aplicaciones? No, no hay límite. Una persona puede presentar varias propuestas pero deben ser diferentes.

5. ¿Cuál es el objetivo de la plataforma TDR Global?

A través de la plataforma virtual y pública de TDR Global puede encontrar información precisa de profesionales en salud en los temas de su interés, mentores y aprendices. Si es miembro de la comunidad puede acceder desde su perfil y crear redes de colaboración a nivel mundial.

6. ¿Qué son las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza?

"Enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza" es un término general que se utiliza para describir las enfermedades que son más frecuentes entre las poblaciones en condiciones de pobreza, en lugar de un grupo definitivo de enfermedades.

Si tiene alguna inquietud adicional, contáctenos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 



[1] Lescano et al., Strengthening Mentoring in Low- and Middle-Income Countries to Advance Global Health Research: An Overview. Am. J. Trop. Med. Hyg., 100(Suppl 1), 2019.

[2] Okereke, Mentoring—the trainee’s perspective, J Accid Emerg Med: first published as as 10.1136/emj.17.2.133 on 1 March 2000.