SIHI LAC Hub en el III Congreso Internacional de Innovación Social

 

El pasado 24 de noviembre el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe participó en el tercer Congreso Internacional de Innovación Social "Construyendo caminos para trabajar en comunidad", organizado por la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

El Hub estuvo representado por la investigadora Diana María Castro, quien fue parte del conversatorio 2 “Salud, bienestar y buen vivir: experiencias de innovación social en los territorios”, que se desarrolló también con la participación de Liceth Quiñones, directora de ASOPARURA; Mario Hernández, coordinador de Red SaludPaz y Eduardo Prieto, presidente de Asovecinos Teusaquillo.

Este conversatorio giró en torno a tres preguntas principales: ¿cuáles son los diálogos que se dan entre la salud, el bienestar y el buen vivir en las comunidades?, ¿cómo se han transformado los procesos de salud, bienestar y buen vivir con la pandemia? y ¿cómo la innovación social ha contribuido a la respuesta a la pandemia? A lo largo del conversatorio se destacó la importancia de trascender los discursos hegemónicos de la salud y bienestar universal y articular las diferentes formas y fuentes de conocimiento; se abordan también, los desafíos que la pandemia ha ocasionado a nivel comunitario y los aportes de la innovación social para enfrentarlos. En el caso del Hub específicamente, fue posible resaltar iniciativas como Mamás del Río, que se han adaptado para dar respuesta a las necesidades del COVID-19, y la iniciativa TeleSAN para responder a otras situaciones como el paso de los huracanes Eta e Iota  por la Mosquitia hondureña.

Además de salud, bienestar y buen vivir, este congreso que tuvo lugar el 24 y 25 de noviembre, abordó temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, espacios emergentes para fomentar la innovación social en las universidades e innovaciones sociales en la virtualidad. Su objetivo principal fue construir un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y reflexiones alrededor de procesos de innovación social, así como facilitar el relacionamiento y generación de alianzas entre universidades, organizaciones de base y demás actores sociales nacionales e internacionales interesados. La invitación que hicieron al SIHI LAC- Hub a participar, es una muestra del reconocimiento que viene alcanzando el programa específicamente en el ámbito de la salud.

Puede revivir el conversatorio aquí

 

Mayor información:

Equipo SIHI LAC Hub Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla