Primera visita de campo a la comunidad de Pueblo Rico, Risaralda después de siete meses de pandemia por Covid-19

 

 

En el mes de octubre, en el marco de los proyectos: “Estimación de la carga oculta de la leishmaniasis cutánea mediante el mapeo predictivo del riesgo y la cuantificación del sub-registro y la efectividad del tratamiento estándar” y “Factibilidad y usabilidad de aplicaciones móviles para el seguimiento al tratamiento de pacientes con leishmaniasis cutánea en Colombia. 2019-2020”, investigadores del equipo CIDEIM realizaron la primera visita de campo a la comunidad de Pueblo Rico, Risaralda, tras siete meses de emergencia sanitaria por Covid-19.


Este encuentro presencial se desarrolló en dos momentos fundamentales. El primero, liderado por la investigadora  Milena Bautista con el propósito de realizar el entrenamiento en el área de trabajo comunitario al equipo de 10 líderes voluntarios en salud de la comunidad, y que por la pandemia se venían realizando virtualmente. Durante la visita se dialogó directamente sobre la importancia del liderazgo en la captación de casos de leishmaniasis cutánea, las problemáticas y posibles soluciones.


El segundo, liderado por los investigadores Milena Bautista, Neal Alexander y Alejandra Del Castillo, consistió en un encuentro para socializar y presentar avances de resultado de los proyectos mencionados a nuevos trabajadores de salud de las cuatro instituciones de salud más importantes de Pueblo Rico, quienes además participaron en un grupo focal, orientados por Milena Bautista y Alejandra Del Castillo, para evaluar la usabilidad y aceptabilidad de la aplicación móvil Guaral ST+ App. para el seguimiento a pacientes con leishmaniasis cutánea.

 

Mayor información:

Milena Bautista Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla