Un café hablando de la Telesalud antes, durante y después de la pandemia

El pasado miércoles 14 de octubre se llevó a cabo el quinto Café Virtual del año en su horario habitual de 9 a 10 a.m. En esta oportunidad el encuentro giró en torno a la Telesalud y sus aportes antes, durante y después de la pandemia, y contó con la participación de Luis Miguel Acevedo, director de LivingLab TeleSalud y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Durante la primera parte de la sesión el panelista definió conceptos claves como telesalud, teleapoyo, telemonitoreo, teleorientación, telemedicina y abarcó el marco normativo de la telesalud en Colombia. Posteriormente, profundizó en la historia, objetivos y metodología de LivingLab, la importancia de la lectura de contexto y la inclusión de la tele-educación en salud. Al final, explicó los enfoques de atención del laboratorio, incluyendo la ruta de atención de COVID-19, y mostró algunos productos audiovisuales.

En el espacio destinado a las preguntas, se discutió en torno a los principales retos relacionados con la gestión del talento humano, la sostenibilidad y la medición de impacto de este tipo de iniciativas. Este Café Virtual contó con la asistencia de personas provenientes de Honduras, Brasil, México, Ecuador, España, Colombia y Estados Unidos.

Cabe resaltar que LivingLab Telesalud es un laboratorio que trabaja de manera articulada con el Estado, el sector público, la academia, la sociedad civil organizada y los ciudadanos para desarrollar procesos de innovación y co-creación. Su objetivo principal es integrar las TIC a la búsqueda de soluciones a los problemas de salud pública, en articulación con el sistema general de seguridad social en salud, para aportar al mejoramiento de la calidad de vida y el cuidado integral de la salud a la población en un ecosistema emprendedor e innovador.

Algunos de sus servicios son telemedicina, teleasistencia, tele-educación y salud móvil, que ahora están puestos al servicio de la prevención y atención al COVID-19.

Reviva el Café Virtual AQUÍ

Mayor información:

Equipo SIHI LAC Hub Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla