CIDEIM participó a través de Iniciativa de Innovación Social en Salud, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Higiene y Medicina Tropical (ASTMH 2019)

Entre el pasado 20 y 24 noviembre se llevó a cabo en Maryland, USA, la reunión número 68 en la que CIDEIM tuvo la oportunidad de participar mediante la Iniciativa de Innovación Social en Salud para las Enfermedades Infecciosas de la Pobreza y a través del simposio “Fomentando la Innovación Local”.

El simposio, se llevó cabo el 21 de noviembre y contó con el liderazgo de diferentes instituciones como la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM), CIDEIM, TDR, PAHO, la Universidad del Norte de Carolina, Makere, Malawi, Harvard, SESH y el Centro Bertha de Innovación Social y Emprendimiento.

El encuentro tuvo como objetivo: entender el concepto de innovación social en el contexto de enfermedades infecciosas de la pobreza; adquirir el conocimiento sobre las maneras que usa la innovación social para mejorar el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas de la pobreza; y por último, entender las oportunidades y los desafíos para la innovación social en enfermedades infecciosas con un enfoque en los países de bajos y medianos ingresos.

La introducción al evento estuvo liderada por la Dra. Nancy Saravia de CIDEIM y el Dr. Joseph Tucker de la Universidad del Norte de Carolina y la LSHTM. En la agenda se incluyeron las temáticas de: innovación social en las enfermedades infecciosas y la Iniciativa de Innovación Social en Salud de TDR; la Malaria, el VIH, el diagnóstico de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y la innovación social; la comunicación en el marco de la innovación social en enfermedades infecciosas; y, por último, el panel de discusión que permitió un intercambio de conocimiento y grandes aprendizajes entre los participantes.

La versión 68 de la reunión anual de la Sociedad Americana de Higiene y Medicina Tropical también posibilitó compartir los hallazgos de investigación con escala global, evaluar la salud mundial, conocer las actualizaciones clínicas y próximos proyectos, y finalmente, reforzar las relaciones entre colaboradores, mentores y amigos.