CONOCE LOS SUCESOS

QUE TRAZARON NUESTRA HISTORIA

Se evitan muertes por Tétanos Neonatal (1961 – 1966)

Investigadores del ICMRT nombre de CIDEIM en ese entonces, de la Universidad del Valle y de Tulane, en colaboración con las Autoridades Departamentales, realizaron estudios en Guachene (Cauca) y lograron demostrar  que vacunar mujeres contra el tétanos antes de quedar embarazadas o durante el embarazo, termina protegiendo del tétanos neonatal a los bebés que nacen posteriormente.

A la izquierda Ken Newell, investigador principal del estudio, y a la derecha Antonio D'Alessandro, en ese entonces Director de CIDEIM.

Alvaro Dueñas con familia y amigos.

La “Colaboración Cochrane” es mundialmente reconocida por convocar expertos de todo el mundo con el fin de revisar rigurosamente resultados de ensayos clínicos y extraer la información más útil que pueda ser aplicada para solucionar prioridades en salud.

Una de estas revisiones, titulada “Vacunas en mujeres para la prevención del tétanos neonatal” (1), publicada en 2008, seleccionó dos estudios para apoyar la implementación de prácticas de vacunación en mujeres en edad fértil o embarazadas, en comunidades con niveles de riesgo del tétanos neonatal. Uno de estos estudios fue realizado en Colombia, por CIDEIM y colaboradores de otras instituciones, a inicios de la década del 60, en la población de Guachene, Cauca.

En esa época, 11.6 bebés de cada 100 morían a causa del tétanos neonatal en el esa área.  Entre 1961 y 1966, Ken Newell, Álvaro Dueñas y otros realizaron estudios en esa zona y demostraron que vacunar mujeres contra el tétanos, antes de quedar embarazadas o durante el embarazo, terminaba protegiendo del tétanos neonatal a los bebés que nacieran posteriormente. Estos resultados se publicaron en 1966, bajo el título de “The Use of Toxoid for Prevention of Tetanus Neonatorum”, en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (2). El trabajo de investigación fue liderado por CIDEIM y apoyado por una financiación del National Institutes of Health (NIH), Public Health Service, US Department of Health, Education, and Welfare.

1. Demicheli V, Barale A, Rivetti A. Vacunas en mujeres para la prevención del tétanos neonatal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008, Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

2. Newell KW, Duenas Lehmann A, LeBlanc DR, Garces Osorio N. The use of toxoid for the prevention of tetanus neonatorum. Final report of a double-blind controlled field trial. Bulletin of the World Health Organization 1966;35(6):863-71.

11.6 bebés de cada 100 morían a causa del tétanos neonatal en el área de Guachene, Cauca.

Investigadores de CIDEIM Cuando llevaba el nombre de ICMRT y la Universidad del Valle, en colaboración con autoridades del Departamento del Cauca y del Corregimiento de Guachane, inician un  estudio  financiado por el National Institutes of Health (NIH), el Public Health Service y el  US Department of Health, Education, and Welfare.

Investigadores del ICMRT de Tulane y la Universidad del Valle demuestran que vacunar mujeres contra el tétanos, antes de quedar embarazadas o durante el embarazo, terminaba protegiendo del tétanos neonatal a los bebés que nacieran posteriormente.

Los resultados se publican bajo el título de “The Use of Toxoid for Prevention of Tetanus Neonatorum” en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

La investigación realizada por CIDEIM y otros colaboradores sustenta la implementación de políticas de vacunación en mujeres en edad fértil o embarazadas, en comunidades con niveles de riesgo del tétanos neonatal.