CONOCE LOS SUCESOS

QUE TRAZARON NUESTRA HISTORIA

Red de 24 hospitales contra la Resistencia Bacteriana (2002 – Presente)

Desde sus inicios en 2001, la investigación en resistencia bacteriana de CIDEIM ha logrado, a través de la vigilancia epidemiológica y molecular, impactar en  Colombia y en Latinoamérica en el manejo, la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana, uno de los  problemas de mayor impacto para la humanidad.

Área Temática de Resistencia Bacteriana, 2011

Trabajo de laboratorio del Área de Resistencia Bacteriana, 2010

Trish Perl, Epidemióloga de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, y María Virginia Villegas, Líder del Área de Resistencia Bacteriana

VI Simposio de Resistencia Antimicrobiana (Cali-Colombia, 2010)

El Área Temática de Resistencia Bacteriana de CIDEIM fue constituida con el objetivo de  conocer  el comportamiento y el impacto de la resistencia de las bacterias Gram negativas a los antibióticos. Desde 2001, CIDEIM ha realizado importantes inversiones en el fortalecimiento de la infraestructura del laboratorio de Resistencia Bacteriana y ha desarrollado numerosos nexos colaborativos, internacionales y nacionales, con investigadores líderes en el campo. De igual manera, la vinculación de talento humano y el fortalecimiento académico han sido prioridades para esta Área.

Con el apoyo de la industria farmacéutica y COLCIENCIAS, los investigadores del  Área de Resistencia Bacteriana han conformado una extensa red  de hospitales localizados en todas las regiones del país. Esta muestra representativa de instituciones de salud ha permitido entregar a la comunidad médico-científica de Colombia y al mundo  nuevo conocimiento sobre la dinámica de la resistencia bacteriana, los determinantes de su comportamiento y su impacto clínico y económico en la seguridad de los pacientes.

Teniendo como base la evidencia de estudios moleculares y epidemiológicos, así como los hallazgos de la literatura médico-científica de mayor relevancia, CIDEIM ha contribuido a fortalecer comités de infecciones y laboratorios de microbiología, apoyándolos en la implementación de mejores métodos de vigilancia epidemiológica y en el desarrollo y ejecución de estrategias dirigidas a la contención y control de la resistencia bacteriana.

Gracias al modelo de vigilancia molecular en resistencia bacteriana, se ha logrado caracterizar la distribución de importantes formas de resistencia a nivel nacional y detectar nuevos mecanismos enzimáticos de resistencia bacteriana, como la llegada a Colombia de genes de resistencia descritos en otros países (1, 2). Todo lo anterior le ha permitido a CIDEIM y  a su equipo de investigadores en  Resistencia Bacteriana el reconocimiento como uno de los más importantes grupos en el campo a nivel nacional e internacional.

Otra importante contribución a la comunidad médico–científica es el aporte académico a través la realización de eventos nacionales e internacionales sobre resistencia bacteriana, la posibilidad de llevar a cabo pasantías y prácticas en nuestros laboratorios y/o en las instituciones pertenecientes a la red. Así mismo, se ha brindado apoyo para la conformación de sociedades científicas como la Red de Epidemiología de Eventos Nosocomiales del Valle del Cauca, RENOVA, y la Asociación Colombiana de Epidemiología Hospitalaria, ACEH.

A partir de 2012 y para los próximos años, el grupo de Resistencia Bacteriana tiene como reto ampliar e integrar el estudio de la resistencia bacteriana al estudio y vigilancia de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Con esto, CIDEIM y las instituciones participantes extienden el universo de oportunidades científicas y académicas, aportando a la humanidad mejores expectativas y calidad de vida.

 

1. Villegas MV, Lolans K, Correa A, Kattan JN, Lopez JA, Quinn JP; Colombian Nosocomial Resistance Study Group. 2007. First identification of Pseudomonas aeruginosa isolates producing a KPC-type carbapenem-hydrolyzing beta-lactamase. Antimicrob Agents Chemother; 51(4):1553-5.

2. Villegas MV, Lolans K, Correa A, Suarez CJ, Lopez JA, Vallejo M, Quinn JP; Colombian Nosocomial Resistance Study Group. 2006. First detection of the plasmid-mediated class A carbapenemase KPC-2 in clinical isolates of Klebsiella pneumoniae from South America. Antimicrob Agents Chemother; 50(8):2880-2.

 

Monitoreo del comportamiento de la resistencia bacteriana.

Vigilancia de la aparición de mecanismos de resistencia a través de modernas herramientas moleculares.

Evaluación del impacto clínico tanto de la resistencia bacteriana como de las infecciones adquiridas en instituciones de salud.

El nuevo conocimiento generado proporciona evidencia a partir de la cual los comités de infecciones diseñan estrategias y medidas de control eficientes y eficaces para la contención de la resistencia bacteriana.

CIDEIM disminuye la resistencia a antibióticos en varios hospitales de Colombia.

CIDEIM contiene brotes producidos por bacterias Gram negativas.

Se fortalecen los comités de infecciones y laboratorios de microbiología del país gracias a la producción constante de evidencia epidemiológica en cada institución.

El área de Resistencia Bacteriana se ha constituido como un líder en la realización de eventos académicos nacionales e internacionales sobre el tema, ofreciendo a la comunidad científica mundial la oportunidad de actualizarse en el nuevo conocimiento generado.