Finaliza satisfactoriamente el primer curso de “Planeación y Evaluación Efectivas en Proyectos de Investigación en Salud con enfoque en Investigación de la Implementación”
There are no translations available.

Entre el 6 y 8 de septiembre de 2022 finalizó la segunda fase del primer curso presencial de Planeación y Evaluación Efectivas en Proyectos de Investigación en Salud con enfoque en Investigación de la Implementación (PEEP-IR), realizado en la Universidad de Antioquia, Colombia.

Este curso es una adaptación del curso de Planeación y Evaluación Efectivas en Proyectos de Investigación en Salud que CIDEIM viene diseminando desde el 2007, como respuesta a la necesidad de expandir este tipo de formación a otras áreas de investigación más allá de la investigación biomédica, como, por ejemplo, la investigación en salud pública y otros tipos de investigación relacionados.

“El ejemplo utilizado, adaptado a partir de un proyecto real de investigación de la implementación (IR) que propone el uso de tecnologías de salud móvil con participación comunitaria, fue claro y permitió ilustrar los conceptos. A partir de la experiencia con el grupo surgieron algunas ideas valiosas para hacer énfasis en algunos aspectos claves de IR”, resalta Liliana Valderrama, una de las facilitadoras del curso.

En este curso participaron en total 11 estudiantes y 5 docentes del Programa de Maestría en Epidemiología con énfasis en Investigación de la Implementación de la Universidad de Antioquia (UdeA), programa de postgrado apoyado por el Programa Especial para el Entrenamiento e Investigación en Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), copatrocinado por UNICEF/UNDP/Banco Mundial.

El curso fue organizado y coordinado entre la UdeA y el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas – CIDEIM, como Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica y el Caribe (RTC), apoyado por TDR. Como lo menciona María Isabel Echavarría, una de las facilitadoras del curso: “esta actividad de formación es resultado de el esfuerzo colaborativo y trabajo articulado entre las instituciones vinculadas y favorece el fortalecimiento de capacidades en ambas instituciones ”.

Los facilitadores del curso fueron:

Cabe mencionar que la primera fase del curso fue realizada entre el 25 y 27 de mayo de 2022, ambas fases realizadas en el marco de las actividades de formación programadas en CIDEIM como RTC, con el apoyo del Programa Especial de Minciencias en el campo de las enfermedades infecciosas y tropicales.

Más información:

Alejandra Chamorro: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

 

 

 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner