Realización del taller “Lo microscópico de las enfermedades infecciosas"
There are no translations available.

El pasado 3 y 4 de mayo se realizó el taller titulado “Lo microscópico de las enfermedades infecciosas", con el fin de aportar al conocimiento de las enfermedades infecciosas, por medio de la microscopía óptica convencional para profesionales de la salud de CIDEIM. En esta jornada se realizó la revisión teórica y práctica de 28 agentes infecciosos que incluyeron bacterias y parásitos protozoos y helmintos. Se realizó bajo la metodología de “todos ponen” en la que se resalta el trabajo en equipo; los médicos becarios realizaron la revisión teórica, y el personal de laboratorio reforzó el diagnóstico y finalmente la demostración del agente infeccioso bajo microscopio.

El taller se desarrolló en el marco del programa de formación de la beca obtenida por los médicos fellows en el programa de Diploma de Medicina Tropical e Higiene de la Universidad de Glasgow del Reino Unido. Dada la situación actual de pandemia esta beca está siendo desarrollada bajo la modalidad virtual, con apoyo del Laboratorio Clínico de CIDEIM para el componente práctico.

"Gracias al aporte de todos se enriqueció y se afianzó el conocimiento de los participantes en las enfermedades infecciosas con el enfoque microscópico de las mismas. Esto, además permite ver nuevas perspectivas de las enfermedades infecciosas para generar ideas de proyectos, de cooperación y/o entrenamientos a nivel institucional o interinstitucional a favor del mejoramiento de la salud en la región", comenta Jojoa.

Como parte de la preparación para este taller, el personal médico participó en el mes de diciembre del 2021, en un taller teórico/practico sobre el uso del microscopio. Los objetivos de esta actividad fueron conocer fundamentos básicos de la microscopía, asimilar el funcionamiento y la operativa del microscopio óptico, conocer la preparación de las muestras y aplicar el enfoque y re-enfoque de muestras.

Más información:

Jimena Jojoa This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it