Conozca las iniciativas que mejoran la salud de comunidades de Colombia y Perú
There are no translations available.

¿Alguna vez se ha preguntado la importancia de la participación comunitaria en los proyectos que buscan el mejoramiento de la calidad y el acceso a los servicios de salud? A continuación podrá conocer tres proyectos de Colombia y Perú que fueron seleccionados en la convocatoria de innovaciones sociales en salud realizada en el año 2019 por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe, que mejoran la salud de sus comunidades a través del empoderamiento.

  • Mamás del Río, Perú.

Es una iniciativa que desde 2015 trabaja en las comunidades rurales de la Amazonía Peruana para reducir la mortalidad materna y neonatal. Este proyecto aporta al diagnóstico del estado de salud de gestantes y recién nacidos y media la relación entre familias, comunidades y personal asistencial de los centros de salud de la región, a través de la capacitación y empoderamiento a líderes comunitarios con el uso de las TIC.

Conozca el estudio de caso aquí: https://socialinnovationinhealth.org/case-studies/mothers-river-programme/

  • Modelo de atención integral para la ruralidad: localidad de Sumapaz

Esta iniciativa tiene el propósito de mejorar el acceso y la calidad de la salud en el entorno rural, buscando superar las barreras que significó el alto aislamiento y dispersión del territorio. El modelo está orientado al cuidado integral de la familia y consta de tres componentes fundamentales: participación comunitaria, promoción integral de salud y acceso, y perspectiva ambiental.

Conozca el estudio de caso aquí: https://socialinnovationinhealth.org/case-studies/integrated-care-model-for-rural-areas/

  • Los niños del Zika

Es una iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, tras la epidemia de Zika entre 2015 y 2016. Surgió de tres etapas: 1. Análisis de casos: vigilancia de microcefalia y defectos congénitos del sistema nervioso central; 2. Vigilancia de mujeres embarazadas con Zika; 3. Monitoreo de bebés con exposición prenatal al ZIKV por un equipo multidisciplinario.

Este seguimiento permitió desarrollar recomendaciones para el cuidado y seguimiento de pacientes pediátricas con exposición prenatal al virus Zika, que posteriormente se convirtió en política pública en la Resolución 5857 de 2018. Además, a partir de esta inciiativa se crearon dos fundaciones en Colombia: una en la ciudad de Neiva lamada “Fundación Milagros de Dios - Niños del Zika” y “Fundación Ángeles sobre Ruedas”, en Barranquilla.

Conozca el estudio de caso aquí: https://socialinnovationinhealth.org/case-studies/zika-kids/

Más información:

Equipo SIHI LAC: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it