Reviva el Café Virtual “La vigilancia comunitaria desde la perspectiva de ISS”
There are no translations available.

¿Conoce experiencias de proyectos de investigación en salud en línea de vigilancia comunitaria? Reviva el Café Virtual del pasado 8 de septiembre de 2021, organizado por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe, y amplíe la información acerca de este tipo de iniciativas participativas.

En esta oportunidad se abordó el tema de la vigilancia comunitaria desde la perspectiva de innovación social en salud (ISS), dando continuidad a la discusión, aproximación y reflexión de diversos enfoques de la innovación social, que se vienen desarrollando en los espacios del Café Virtual. La panelista invitada fue Milena Bautista, socióloga, máster en Problemas y Programas Sociales y Dra. en Ciencias Sociales, actual líder de la Unidad de Investigación Social en Salud de CIDEIM; y bajo la habitual coordinación y moderación de la Dra. Diana María Castro-Arroyave.

La Dra. Bautista inició contextualizando conceptualmente la vigilancia comunitaria en salud, entendida como una estrategia basada en el desarrollo de capacidades de las comunidades para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, que, además, promueve procesos de co-responsabilidad entre la comunidad y las instituciones de salud.

Luego, abordó el tema desde una experiencia puntual cuyo objetivo es disminuir el subregistro y la subnotificación de los casos de la leishmaniasis cutánea (LC) en comunidades rurales de Pueblo Rico, Risaralda (Colombia), habitadas en su mayoría por población indígena Embera Katía y Chamí; y caracterizada por ser una zona tropical con alta presencia de casos de LC. A lo largo de la presentación profundizó en los procesos de Apropiación Social del Conocimiento que el proyecto ha desarrollado como estrategia para promover la participación y el empoderamiento comunitario; también hizo énfasis en la importancia de comprender el contexto de la población, hacer una aproximación holística a las situaciones de salud y finalmente, construir una ruta colaborativa para la implementación de la vigilancia comunitaria.

Fue un espacio que permitió aplicar los conceptos de esta estrategia en un caso práctico, lo que facilitó la comprensión del tema y sus variantes al momento de la implementación. De esta manera, fue posible puntualizar en otra estrategia que puede ser camino para generar alternativas participativas de transformación social en salud, tal como lo promueve la ISS.

Recuerde que si quiere recibir la invitación de los próximos encuentros puede diligenciar el siguiente formulario. Haga clic aquí.

Reviva el encuentro aquí: La vigilancia comunitaria desde la perspectiva de innovación social en salud. Septiembre, 2021.

Más información:

Equipo SIHI LAC: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it