Trabajo de investigación con participación de fellow de CIDEIM, ha sido premiado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología
There are no translations available.

El proyecto titulado: Asociación entre el bloqueo del erector de la espina y la disminución de la estancia hospitalaria en pacientes llevados a cirugía cardiovascular pediátrica: un estudio de cohorte; fue uno de los ganadores de los concursos de investigación realizados en el marco del XXXIV Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación en modalidad virtual, celebrado entre el 05 y 07 de agosto del año en curso.

David Esteban Rebellón, fellow de la Unidad de Investigación Clínica de CIDEIM y estudiante de la maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle, apoyó la fase de diseño del estudio y el análisis de resultados de la investigación liderada por el Dr. Gustavo A. Cruz, anestesiólogo cardiovascular de la Fundación Valle del Lili. El trabajo colaborativo contó además con la participación de los anestesiólogos: Antonio J. Sugimoto, Sergio Jaramillo, Leidy J. López; los residentes en anestesiología: María A. Vélez-Esquivia y Daniela Torres; y la médica Akemi Arango; todos profesionales de la misma institución.

Este innovador estudio evalúa por primera vez los desenlaces postoperatorios de realizar el manejo analgésico con técnica de bloqueo del músculo erector de la espina (ESPB) a nivel de T5 en pacientes pediátricos llevados a cirugía cardiaca, en comparación a pacientes que recibieron manejo analgésico convencional; estudios anteriores proponían la técnica para realizar la nueva intervención y sugerían resultados sin llegar a la evaluación de los desenlaces postoperatorios.

Así pues, la investigación encontró que la nueva intervención utilizada para el manejo del dolor intra y post operatorio, disminuye significativamente la estancia hospitalaria población pediátrica llevada a cirugía cardiaca, disminuye la estancia en unidad de cuidados intensivos, y no aumenta las complicaciones respecto al manejo analgésico que se utiliza de manera convencional. Ante estos hallazgos y el buen diseño metodológico de la investigación, el proyecto ocupó el tercer lugar enel Concurso Juan Marín de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, el cual busca resaltar trabajos de investigación en el área de la anestesiología relacionados con ciencias básicas, ciencias clínicas, innovación y/o desarrollo tecnológico.

Ante estos resultados, Rebellón concluyeque “si bien el estudio es un punto de partida que evidencia la aparente utilidad y seguridad de esta técnica en el contexto de pacientes pediátricos llevados a cirugía cardiaca, se espera que en el mediano plazo se desarrollen ensayos clínicos que puedan confirmar los resultados obtenidos y realizar evaluaciones complementarias que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los pacientes”.

Más información:

David Rebellón: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it