NUESTROS COLABORADORES

Estas personas y muchas otras han colaborado con el desarrollo de CIDEIM, ¡Conócelas!

!Queremos ampliar nuestros registros! ¿Tienes más información de nuestros colaboradores ? Haz click aquí

Antonio D’Alessandro

Primer Director del CIDEIM y Jefe de la Misión Técnica CIDEIM en Colombia. Profesor Emérito de la Universidad de Tulane.

TESTIMONIO

Creo que el CIDEIM fue y es para Colombia  un ejemplo tangible de cómo está orquestada tradicionalmente la investigación médica en otros países, donde  ha dado magníficos resultados. Creo que lo que hace especial al CIDEIM  es  su estructura  investigativa/educacional, del tipo utilizado en programas de países desarrollados.

Desde su comienzo, el CIDEIM se vio obligado a presentar los detalles de las actividades a desarrollar en el tiempo acordado, con evaluación  anual de cada proyecto por científicos pares de otras universidades, dependiendo la continuación  de su progreso.  Las presentaciones se preparaban por escrito antes de la llegada de los visitantes y la publicación de resultados eran considerados capitales para la continuación del subsidio. Los líderes del Centro vivían con su familia en Cali, eran profesionales con experiencia previa en sus campos científicos, participaban de las actividades investigativas, vigilando el quehacer en los laboratorios y en el trabajo de campo, interpretando observaciones y resultados en reuniones semanales con cada grupo.  Personal universitario, joven, tanto local como visitante, ofrecía a veces su tiempo y trabajo ad honoren para capacitarse y poder así pasar a ser personal estable y remunerado. En otras circunstancias, jóvenes universitarios realizaban en CIDEIM  su trabajo de investigación personal para obtener un grado.

Cuando fui Director de CIDEIM recuerdo varios momentos cruciales para la institución: la transición de la temprana estructura administrativa, por la cual la contraparte del CIDEIM era la Universidad del Valle (Facultad de Medicina), a la segunda, por la cual COLCIENCIAS tomo ese rol, sin divorciarse de las Universidades de Tulane y del Valle, las madres del CIDEIM. El CIDEIM  pasó a ser una institución Nacional, a nivel Colombiano. El Centro se estableció en un edificio en la Avenida Primera Norte 3-03, frente al Hotel Intercontinental, el cual nos fue donado en propiedad por COLCIENCIAS.

Fue también crucial un segundo cambio, actualizando el hacer del CIDEIM. Ocurrió con  el uso cotidiano de la comunicación cibernética y el comienzo de la  investigación a nivel molecular y celular. Fue pasar del periodo clásico al moderno, imprescindible para establecer un liderazgo en centros de entrenamiento e investigación, como yo creo que fue obtenido sobretodo en la segunda mitad de la vida del Centro”.

COMENTARIOS