NUESTROS COLABORADORES

Estas personas y muchas otras han colaborado con el desarrollo de CIDEIM, ¡Conócelas!

!Queremos ampliar nuestros registros! ¿Tienes más información de nuestros colaboradores ? Haz click aquí

María Consuelo Miranda

Es la Directora Regional de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur. Ingresó a CIDEIM en 2001 como Asistente de Investigación Clínica en el Área de Leishmanisis y durante unos años en Resistencia Bacteriana. Fue Coordinadora de la Unidad Clínica y Secretaria del Comité de Ética. También miembro representante de los trabajadores en el Comité Directivo. Actualmente sigue vinculada como Investigadora Asociada.

TESTIMONIO

“CIDEIM es único por su excelencia en investigación y el legado de formación en investigación a muchísimos estudiantes en los diferentes campos. Allí aprendí a realizar una investigación de principio a fin, hasta la publicación. Tuve el privilegio de trabajar y aprender al lado de maestras como Nancy Saravia y María Virginia Villegas, así como de mis profesores y tutores Carlos Rojas y Lyda Osorio. Lo otro que marcó mi vida fue que tuve la oportunidad de entrar en el campo de la Bioética, como Secretaria del Comité de Ética; esto se convirtió en mi otra pasión profesional. Mi vida se divide en antes y después del CIDEIM, así que la marca es profunda e indeleble, fue allí que me formé como una investigadora ética y profesional.

Entre las cosas curiosas que me pasaron en CIDEIM recuerdo que siempre fue difícil conseguir los sujetos para participar en los proyectos de leishmaniasis. Después del primer sujeto que incluimos en el proyecto de farmacocinética nos demoramos (o me demoré, porque era mi responsabilidad conseguir los sujetos) uno o dos meses para conseguir el segundo paciente. Yo oraba todos los días y le pedía a Dios que me mandara aunque sea un ángel que tuviera una lesión de leishmaniasis, pues peligraba mi trabajo. Cuando por fin llegó el segundo paciente para este proyecto, lo interrogué para su Historia Clinica:

- ¿Su nombre?

- Me llamo Ángel.

- ¿Qué? Bueno, no es necesario que me diga su procedencia, usted viene del cielo.

Para hablar sobre el aporte de CIDEIM a Colombia, me remito a las palabras del Doctor Hernando Groot en la entrega del primer Premio de la Academia Nacional de Medicina al trabajo en Sífilis liderado por Adriana Cruz: “Felicito al CIDEIM por fomentar y apoyar trabajos de investigación con excelencia y calidad en enfermedades que tiene alto impacto en Salud Pública”.

FUTURO

“En el futuro quisiera ver a CIDEIM liderando la investigación aplicada en enfermedades infecciosas, generando impacto y soluciones a problemas de salud pública. También como una escuela de formación profesional en investigación aplicada”.

COMENTARIOS