Propiedad Intelectual

Reconociendo la trayectoria  de CIDEIM en el área de la investigación en salud, en 2008, Colciencias designó al Centro como nodo coordinador del proyecto  “Redes de Investigación y Propiedad Intelectual y su Servicio Compartido de Propiedad Intelectual – SECOPI”. Este proyecto  busca facilitar y apoyar a los centros y a los investigadores  en la protección, gestión y comercialización de sus resultados de investigación a través del sistema de propiedad intelectual.

El esquema de red ha permitido no sólo la aplicación de políticas comunes, sino también el compartir servicios, mediante la aplicación de economías de escala, que permiten reducir costos y aprovechar al máximo los recursos disponibles. Es así como CIDEIM cumple una función vital de apoyo y fortalecimiento a la investigación en el área de la salud. El proyecto y su servicio compartido describen un modelo único en su tipo a nivel latinoamericano.


Logros

CIDEIM, como  nodo coordinador del proyecto, ha impulsado la generación de conocimiento y cultura en materia de propiedad intelectual (PI) y áreas afines. La Red se ha convertido  en multiplicador de  la cultura de PI y transferencia de resultados de investigación, no solo en el sector salud, sino en otros sectores productivos del país (agro, industria y el sector defensa).

Al interior de CIDEIM se han alcanzado logros significativos en materia de  protección de resultados de investigación y transferencia efectiva de los mismos. Este es el caso del  área de Productos y Servicios para Laboratorio, la cual estandarizó la producción de ocho medios de cultivo que actualmente se ofrecen al mercado.  Por otro lado, CIDEIM está inmerso en el proceso de protección y comercialización de productos de relevancia en el área de investigación, tales como  programas de formación en Ciencias Biomédicas y desarrollo de software.

 

Perspectiva

En un mundo donde la relación I+D+I se apoya en el triángulo Investigación-Empresa-Estado, es necesario integrarse a esa dinámica contando con una capacidad instalada para transferir los resultados de investigación. Esto se logra a través de unidades de transferencia tecnológica que  fomentan y facilitan la cooperación en actividades de I+D entre investigadores y empresas, tanto en el marco nacional como internacional. En concordancia con lo anterior, CIDEIM se ha planteado como reto el desarrollo  de capacidad institucional en gestión de transferencia tecnológica y por ello tiene proyectada, a mediano plazo, la creación de una  Unidad de Transferencia de Tecnología.

 

Contacto

Catalina Guzmán Arango, Abogada
Coordinadora Proyecto Red de Propiedad Intelectual SECOPI SALUD
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner