Laboratorio de Resistencia Bacteriana

El laboratorio de Resistencia Bacteriana apoya investigaciones  que generan conocimiento de los mecanismos de resistencia a antibióticos en bacterias Gram negativas, con énfasis en  β-lactamasas. Con el objetivo de realizar la identificación y establecer la  prevalencia de estas β -lactamasas en el ámbito hospitalario y la comunidad, los aislamientos recolectados son analizados inicialmente con pruebas microbiológicas básicas (pruebas de identificación y   susceptibilidad) y posteriormente utilizando herramientas moleculares (PCR, caracterización de plásmidos,  secuenciación y establecimiento de entornos genéticos) para realizar una caracterización final de estas enzimas.

 

Servicios

  • Realización de Pruebas de susceptibilidad por el método de microdilución en caldo, E-test y Kirby-Bauer para confirmar perfiles de resistencia.
  • Test tridimensional (3D) y PCR para la detección de β -lactamasas como: AmpC,  β-lactamasas de espectro extendido (e.g. SHV, TEM y CTX-M) y  carbapenemasas de mayor prevalencia en nuestro país, tales  como KPC, VIM y OXA23/51.
  • Análisis de diversidad genética y estructura poblacional por medio de Electroforesis de Campos Pulsados (PFGE) y Rep-PCR (sistema Diversilab).

 

Contacto

Adriana Correa, MSc
Coordinadora del Laboratorio e Investigaciones en Resistencia Bacteriana e IAAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Miembros de la unidad

  • Adriana Correa, MSc
    Coordinadora del Laboratorio e Investigaciones en  Resistencia Bacteriana e IAAS
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner