Presentación de libro sobre la tuberculosis con enfoque en el paciente cuenta con la participación de investigador de CIDEIM

Imagen tomada de: https://www.icesi.edu.co/editorial/tuberculosis/

 

Gustavo Díaz, Investigador de CIDEIM es uno de los autores del libro "Tuberculosis en la "Sucursal del cielo": una mirada multidisciplinar desde la ciudad de Cali" que se presentó el pasado viernes 16 de octubre en el marco de la Feria Internacional del libro de Cali 2020.


El libro surge como una iniciativa de diferentes profesionales, docentes, investigadores, así como estudiantes de pregrado y posgrado de universidades de la ciudad de Cali, con el objetivo de recopilar trabajos de investigación de alta calidad de diferentes disciplinas. Obra cuyo foco central es el paciente como agente activo en la producción del conocimiento desde la experiencia y las percepciones sociales sobre la Tuberculosis, una enfermedad que, además, registra un alto número de casos en la ciudad.


El investigador Gustavo Díaz tuvo participación directa en la construcción del primer capítulo, que pretende esbozar la evolución del diagnóstico de la tuberculosis, llevando al lector en un viaje que contempla desde aspectos históricos de las técnicas convencionales hasta los más recientes avances de la biología molecular para la detección de la micobacteria. El texto también cuenta con una amplia participación de autores de la Alianza TB (Acuerdo de voluntades de diferentes profesionales de Universidades privadas y públicas de Cali, Centros de investigación, Entes territoriales y sociedad civil, que aúnan esfuerzos para disminuir el impacto de la tuberculosis en la Ciudad de Cali).


Uno de los propósitos del libro es acercar a la comunidad caleña a diferentes trabajos investigativos de gran relevancia local, a través de un lenguaje ameno que permite a los lectores incrementar un poco sus conocimientos relaciones con este grave problema de salud pública.


Según autores de esta publicación la invitación ahora es a que más investigadores que conocen de esta enfermedad se unan a esta propuesta y que este libro sea el camino que abra un espacio para el diálogo de saberes y producción de conocimiento en un formato de mayor acceso para la población en general. De esta manera posicionar a Cali como una ciudad donde se impulsa la divulgación de los resultados de investigación en equipo de alta calidad, confiados en que esta iniciativa empodere a todos los actores sociales a sumar esfuerzos para disminuir el impacto negativo de la tuberculosis.


Consulte más detalles del libro AQUÍ.


 

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner