Finaliza satisfactoriamente la primera experiencia B-learning del curso PEEP en la Universidad de Antioquia

 

En el mes de octubre finalizó con un balance positivo la primera experiencia del curso de Planeación y Evaluación Efectivas en Proyectos de Investigación en Salud (PEEP) bajo la modalidad blended-learning, la cual se presentó como una nueva alternativa ante la situación actual de pandemia y aislamiento obligatorio por el Covid 19.

Un total de diez estudiantes del Programa de Maestría en Epidemiología y un docente de la Universidad de Antioquia fueron participes de esta nueva modalidad del curso PEEP que originalmente se ha desarrollado de manera presencial y virtual (autoaprendizaje). Esta propuesta buscó combinar los espacios de autoaprendizaje online y encuentros virtuales sincrónicos con los facilitadores, con el objetivo de aprovechar las ventajas de cada una de estas estrategias de formación.

Bajo la orientación de una docente de la Universidad de Antioquia, Lina Zuluaga, una investigadora aliada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Jackeline Alger y María Isabel Echavarría en representación de CIDEIM como RTC (Centro Regional de Entrenamiento), los participantes del curso conocieron los conceptos y herramientas de la metodología PEEP con el propósito de fortalecer el desarrollo de sus capacidades para la construcción de sus proyectos de grado; los cuales abordan diferentes enfermedades como Tuberculosis, VIH y enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniasis y Dengue, desde un énfasis de investigación de la implementación.

“Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, y una de las grandes lecciones del momento de crisis y aislamiento obligatorio actual. Las circunstancias nos obligaron a plantearnos nuevas estrategias para llevar a cabo el curso y a pesar de potenciales riegos que trae la virtualidad, conectividad, y el distanciamiento, la retroalimentación por parte de los participantes ha sido muy positiva”, comenta María Isabel Echevarría, quien también considera que este nuevo formato del curso representa una gran oportunidad para aumentar el alcance en la diseminación de estos cursos de fortalecimiento de capacidades en investigación en la región de Latinoamérica y el caribe.

 

Mayor información:

Alejandra Chamorro Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner