Culmina la reunión virtual interhubs: creando y compartiendo en torno a la innovación social en salud a nivel global

En el mes de octubre integrantes del Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC Hub) participaron en los 5 encuentros finales de la reunión Interhubs, que este año se llevó a cabo en varias sesiones virtuales con el fin de intercambiar experiencias, logros, retos y compartir los próximos pasos de cada hub de la red global de la Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI, por su sigla en inglés).

En este último mes se desarrollaron cinco encuentros con alto grado de interacción y diálogo frente a diferentes temas. Los primeros tres encuentros se realizaron del 12 al 14 de octubre, como parte de una estrategia llamada Speed Dating, que consiste en sesiones informales en grupos pequeños centradas en un tema específico con el objetivo de fomentar discusiones abiertas y generar ideas sobre posibles proyectos y colaboraciones.

 

  1. La primera sesión se realizó el lunes 12 de octubre y abordó el tema de la financiación innovadora, liderado por Jean-François de Lavison, presidente y fundador del Fondo Ahimsa. Esta sesión discutió posibles colaboraciones, alrededor de estrategias de financiación innovadoras incluyendo la financiación basada en resultados, las asociaciones público-privadas y la importancia de la escalabilidad como propuesta de valor.
  2. El segundo encuentro realizado el 13 de octubre y liderado por Joe Tucker, profesor asociado de SESH, el Hub de SIHI China, se centró en la investigación en innovación social en salud. En esta sesión se evaluaron posibles direcciones para la investigación de la red y sus Hubs, la diseminación del nuevo marco conceptual y lista de chequeo para el monitoreo y evaluación de la investigación en innovación social en salud, así como la posibilidad de lanzar un número especial en una revista, enfocado en innovación social en salud.
  3. Finalmente, el tercer encuentro se realizó el 14 de octubre, organizado por Noel Juban, co-director del Secretariado de SIHI y profesor de Medicina de la Universidad de Filipinas en Manila. Este se centró en el fortalecimiento de la capacidad y el aprendizaje en innovación social a través de diversas oportunidades educativas y formativas desde los mismos Hubs.

 

Por otro lado, el 21 de octubre se llevó a cabo la reunión SIHI Marketplace en la que a manera de mercado los hubs y principales aliados/financiadores de la red global SIHI, se posicionaron en diferentes stands con el fin de socializar sus planes estratégicos y explorar oportunidades de trabajo colaborativo. Por último, el miércoles 28 del mismo mes se desarrolló la última reunión del encuentro Interhubs, titulada SIHI Six Thinking Hats, en la que, con la metodología de los “seis sombreros”, que plantea mirar una misma situación idea desde diferentes perspectivas, miembros de los diferentes Hubs y representantes de organizaciones financiadoras reflexionaron frente dos ideas centrales el desarrollo de una Plataforma de intercambio de aprendizaje SIHI y Oportunidades para fortalecer capacidades en innovación social en salud e investigación.

Es importante resaltar que esta reunión se realiza de manera anual entre todos los hubs que conforman la red global de SIHI, y este año estaba programada para realizarse en mayo en Annecy, Francia. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria se adaptó a la virtualidad y se desarrolló en mayo, septiembre y octubre. Inicialmente se presentaron los hubs y todos los contribuyentes de la red para conocer los mayores logros y próximos pasos, y los últimos encuentros se caracterizaron por reunir también otras organizaciones interesadas para abordar temas de financiación, sostenibilidad y explorar oportunidades de trabajo colaborativo.

Además de esto, se convirtió también en un valioso aprendizaje de metodologías digitales y prácticas creativas para lograr un desarrollo efectivo de encuentros virtuales, promoviendo la interacción y la activa participación.

También le puede interesar: Reunión Interhubs: un intercambio de experiencias para el fortalecimiento como red global y Avanzan los esfuerzos para promover la innovación social en el mundo

Mayor información:

Equipo SIHI LAC Hub Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner