Finaliza la tercera edición del IR MOOC en Latinoamérica

Miembros del Grupo de Trabajo - IR MOOC


Con un significativo número de personas registradas finalizó en noviembre el curso en línea masivo y abierto en investigación de la implementación - "IR - MOOC" (por sus siglas en inglés), desarrollado por TDR* con el propósito de ofrecer una introducción al diseño y desarrollo de proyectos de IR, los cuales buscan que intervenciones de salud cuya eficacia  ha sido probada previamente, estén disponibles y al alcance de las personas en riesgo de padecer enfermedades asociadas a la pobreza.

El área de investigación de la implementación ha ganado aliados, y tiene un interés creciente que entre otras formas, se evidencia en el incremento de personas de toda Latinoamérica registradas en las diferentes  sesiones del IR-MOOC. Esta edición 2020 contó con un total de 1842 registrados, mientras el 2019 contó con 856 y el 2018 con 397.

Este interés y amplia participación de profesionales en toda la región, es resultado de un esfuerzo colaborativo entre CIDEIM como LAC-RTC (Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica y el Caribe) y su red de instituciones aliadas en diferentes países, con las cuales se ha consolidado un equipo inter-institucional y multipaís con investigadores y profesores de diferentes instituciones nacionales y regionales que trabajan de manera colaborativa para liderar esta y otras iniciativas de formación en IR en la región.

“En tiempos del covid-19 la investigación de la implementación representa una oportunidad para identificar las barreras que impiden que intervenciones eficaces en salud, como por ejemplo las vacunas, logren el efecto esperado. No sólo es importante lograr el desarrollo de una vacuna, si no también estudiar los factores que determinan o dificultan el proceso de implementación de la misma en un contexto particular; y diseñar estrategias o soluciones innovadoras que aseguren que la vacuna llegue de manera equitativa a todas las personas que la necesitan", manifiesta María Isabel Echavarría coordinadora del programa de formación en IR en Latinoamérica, apoyado por TDR.

Los invitamos a conocer a los miembros del grupo de trabajo que lideran esta iniciativa:

 

Nombre

Institución

Ciudad/País

Jackeline Alger

Universidad Nacional Autónoma Honduras

Tegucigalpa - Honduras

Juliana Quintero

Fundación Santa Fé de Bogotá

Bogotá - Colombia

Renata Mendizabal

Universidad del Valle de Guatemala

C. Guatemala-Guatemala

Esteban Baus

Pontificia Universidad Católica Ecuador

Quito - Ecuador

Carlos Rojas

Universidad de Antioquia

Medellín - Colombia

Mónica Rondón

Universidad de Antioquia

Medellín - Colombia

Edwin R. González

Universidad de Antioquia

Medellín - Colombia

Diana María Castro

CIDEIM/Universidad de Antioquia

Cali - Colombia

Gloria Sanchez

Universidad de Antioquia

Medellín - Colombia

María Isabel Echavarría

CIDEIM

Cali - Colombia

Neal Alexander

CIDEIM

Cali - Colombia

 

*Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, cofinanciado por UNICEF, UNDP, el Banco Mundial y OMS.


Mayor información:

Equipo IR-MOOC ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )