Iniciativa boliviana es finalista en el Concurso de mentoría en investigación
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“Mentoría basada en la comunidad para mejorar las competencias y el desarrollo de equipos de investigación bolivianos que viven en área  rural  para estudiar los factores que contribuyen al retraso del crecimiento infantil”, es el nombre de la idea finalista en la región de América Latina y el Caribe presentada en el marco del Concurso para mejorar la mentoría en investigación en salud en países de bajos y medianos ingresos (LMIC) organizado por TDR global y SESH global.

Tras someterse a un proceso de evaluación por parte de un comité liderado por el Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica y el Caribe (AMRO-RTC) encabezado por el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), se determinó que la iniciativa de mentoría fue la idea más creativa y aquella que mejor respondió a los objetivos y criterios de evaluación del concurso entre 29 aplicaciones recibidas en la región de las Américas.

El proyecto fue presentado por las doctoras Ana María Aguilar Liendo y Pamela Durán, investigadoras y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia y la doctora Susanna Rance, investigadora y docente de la Escuela de Salud, Deporte y Biociencia de la Universidad de East London en Reino Unido.

El grado de innovación de la propuesta se centra en mejorar las competencias individuales y colectivas de los equipos de investigación que estudian los factores que contribuyen al retraso del crecimiento infantil en los municipios rurales de Caripuyo y Villa de Sacaca de Bolivia, ambos con una alta prevalencia de enfermedades infecciosas y bajos niveles de seguridad ambiental.

El proyecto busca facilitar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo de mentores/as y aprendices compuesto por académicos, profesionales y miembros de la comunidad, mediante la participación local a través de diálogos inter e intraculturales entre equipos de investigación multidisciplinarios que transfieran las cosmovisiones, intereses y conocimientos de las poblaciones locales.

El grupo de aprendices incluye estudiantes, médicos/as, enfermeros/as, maestros/as de primaria y secundaria de los municipios y co-investigadores/as comunitarios. Por su parte, el grupo de mentores incluye investigadoras docentes y mentores/as comunitarios nominados por oriundos del municipio.

Se espera que de la iniciativa se logre una co-producción de un modelo de mentoría basado en la comunidad, así como artículos de carácter científico construidos entre pares (mentor-aprendiz) sobre los efectos de la mentoría comunitaria.

Finalmente, la propuesta recibirá el reconocimiento por parte del Centro Regional de Entrenamiento para América Latina y el Caribe (AMRO-RTC), TDR global y el programa TDR[1]; una contribución económica para proceder con el desarrollo de la idea; y la posibilidad de participar (junto a los finalistas de Asia, África, y Europa) por el premio global que consiste en la financiación para atender la Reunión Anual del 2020 de la Sociedad Americana de Higiene y Medicina Tropical (ASTMH, por sus siglas en inglés).

 

Mayores informes:

Ana Maria Aguilar Liendo

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Pamela Duran

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Susanna Rance

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[1] (Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, cofinanciado por UNICEF, UNDP, el Banco Mundial y OMS)

 

 

 

 

 

 
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