¡Actualización! Proyecto de investigación interinstitucional liderado por CIDEIM recibirá financiación para enfrentar la crisis sanitaria a causa del COVID-19
There are no translations available.

Fortalecimiento y sinergia de las capacidades científicas y tecnológicas de la Alianza CIDEIM-Fundación Valle de Lili-Universidad Icesi para atender problemáticas asociadas a agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en Cali y el Departamento del Valle del Cauca, es el nombre de la propuesta que recibirá financiación por parte del Fondo de Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTEI) del Sistema General de Regalías (SGR).

El proyecto interinstitucional se presentó en el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación del fondo CTEI del SGR para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, en el contexto de la pandemia del COVID-19 y como medida para hacerle frente a la situación que se vive actualmente en el país.

Por consiguiente y atendiendo a lo establecido en los términos de referencia de la convocatoria, en una fase inicial la propuesta sometida fue declarada como proyecto elegible tras cumplir con el proceso de verificación de requisitos y criterios de evaluación que la posicionaron en el primer lugar en el departamento del Valle del Cauca con un puntaje final de 98.50 sobre 100 puntos.

Posteriormente, el proyecto entró a la fase final ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que evaluó, viabilizó, aprobó y priorizó la iniciativa para recibir recursos del FCTEI del Sistema General de Regalías por el valor de $2,312,870,352.00 para proceder con la fase de implementación.

En total fueron 55 proyectos aprobados a nivel nacional en la sesión 76 del OCAD del FCTEI y beneficiados con recursos para impulsar el fortalecimiento de laboratorios de biología molecular y  hacerle frente no solo a la pandemia de Covid-19 sino también a otras patologías como Dengue, Malaria y Chikunguña.

En el Valle del Cauca se aprobó la priorización y viabilización de 3 proyectos, entre ellos el liderado por CIDEIM con el apoyo de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi, y que buscará fortalecer la capacidad para el diagnóstico y la vigilancia de enfermedades endémicas y emergentes de alto riesgo para la Salud Pública en la ciudad de Cali y el departamento.

Se propone en primer lugar mejorar la infraestructura y capacidad de CIDEIM mediante la compra de equipos y adecuación de espacios y laboratorios para cumplir los requerimientos mínimos de bioseguridad y tecnología, con el fin de prestar servicios de diagnóstico especializados específicamente en Dengue, Mycobacterium tuberculosis MDR/XDR y SARS-CoV2.

En segundo lugar, se plantea el diseño de cursos de formación dirigidos a entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicios de salud para capacitar a los participantes en: la realización de pruebas moleculares de diagnóstico de COVID-19; protocolos de bioseguridad para el manejo de emergencias sanitarias; investigación operativa; y por último, en biorepositorios para asegurar la cadena de valor de las muestras.

En tercer lugar,  con el apoyo de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi, se busca establecer la capacidad institucional para validar tecnologías y pruebas de diagnóstico rápidas de enfermedades infecciosas endémicas y emergentes de relevancia en salud pública, con el fin de determinar mediante la verificación de los requerimientos mínimos, si dichas pruebas pueden ser usadas o no  para realizar diagnósticos confiables.

En cuarto lugar, mediante la puesta en marcha de este proyecto se creará un biobanco insterinstitucional para almacenar las muestras de los pacientes que posteriormente podrán ser utilizadas en investigación, diagnóstico y validación de tecnologías.

-Con el trabajo en red se espera que como resultado de este programa de fortalecimiento interinstitucional, la gestión del conocimiento derivado de la alianza CIDEIM-Fundación Valle del Lili-Universidad Icesi, sea un punto de encuentro para la transferencia de capacidades y conocimiento con los entes territoriales del Valle del Cauca, la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud, de forma que esta alianza sea un agregado tangible para el departamento y la región- destaca Gustavo Díaz, Líder de la Unidad de Laboratorios de CIDEIM.

Noticia relacionada:

Proyecto de investigación interinstitucional liderado por CIDEIM participa en convocatoria de Minciencias para enfrentar la crisis sanitaria a causa del COVID-19

Mayores informes:

Gustavo Díaz

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Alejandro Vargas

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner