Inicia curso intersectorial e interdisciplinario en Investigación de la implementación (MOOC-IR)
There are no translations available.

El curso en línea masivo y abierto MOOC para aprender Investigación de la Implementación apoyado y financiado por TDR de la OMS, inició el pasado 02 de septiembre con 651 participantes de diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Honduras, Colombia, Argentina, Guatemala, Perú, Ecuador, México, Cuba, Nicaragua, Venezuela, entre otros. Así mismo, se destacó la intersectorialidad e interdisciplinariedad de los miembros, entre los que se encuentran centros de salud e investigación, organizaciones privadas, entidades de salud local, regional y nacional, organizaciones comunitarias, academia y otros.

En Colombia se cuenta con la participación de 25 miembros del Instituto Nacional de Salud INS y colaboradores de las administraciones locales y regionales como la Secretaría de Salud del Amazonas, Cauca, Atlántico, Santander, Tolima, Putumayo y Pueblo Rico.

El equipo de facilitadores está integrado por miembros del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas CIDEIM, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Fundación Santa Fé de Bogotá.

El MOOC en Investigación de la Implementación ha sido incluido en el currículo de tres (3) programas académicos formales: en la maestría de Epidemiología de la Universidad de Antioquia, en la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH y en el colegio Médico de Honduras.

Se espera que los participantes: comprendan los conceptos básicos de IR; reflexionen e identifiquen los desafíos relacionados con la implementación de intervenciones en salud reconociendo la importancia del contexto; y aprendan como a partir de IR pueden desarrollar y evaluar nuevas estrategias de implementación involucrando las comunidades y otros actores claves para finalmente llevarlas a mayor escala.

 

 

 

 

 


 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner