Aprendiendo y co-creando con comunidades de Tumaco y Rovira: proyecto Talento Joven 2019
There are no translations available.

Durante el mes de abril se adelantaron trabajos de campo en los municipios de Tumaco (Nariño) y Rovira (Tolima), como parte del proyecto Fortalecimiento de capacidades en investigación en salud con énfasis en el diseño e implementación de estrategias de apropiación social del conocimiento, financiado por Minciencias.

El primer trabajo de campo se realizó el 13 de abril con docentes de instituciones educativas de la zona rural de Tumaco y representantes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), mientras que el segundo se realizó el 22 y 23 de abril con promotores de salud del Hospital San Vicente ESE de Rovira. Durante los dos encuentros, las investigadoras en formación Kathleen Agudelo y Laura Guzmán, bajo la tutoría de María Isabel Echavarría y Diana Castro y el acompañamiento de los coordinadores de campo de CIDEIM de cada municipio, realizaron talleres de Apropiación Social del Conocimiento en los que incluyeron actividades de co-creación de un material pedagógico acerca de leishmaniasis cutánea, la planeación de talleres que serán replicados en las comunidades y la creación de cuñas radiales.

Estos talleres dan continuidad a la salida de campo que se realizó con los líderes comunitarios en salud de Pueblo Rico (Risaralda) el pasado 26 y 27 de marzo. Este trabajo se ha caracterizado por promover la participación de las comunidades en temas relacionados con la prevención y educación en salud, lograr la apropiación de los contenidos en torno a la leishmaniasis cutánea y potenciar sus habilidades pedagógicas para transmitir de manera clara, asertiva y dinámica los conocimientos a sus comunidades.

Como afirma una de las participantes del taller en Rovira, “durante el taller conocí todo lo relacionado con la leishmaniasis cutánea, los apoyos educativos que se puedan utilizar para interactuar con la población y hacerlo más didáctico y fácil de comprender”.

 

Más información:

SIHI LAC Hub This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it