Estudiante de doctorado de la Universidad de Yale que realiza su investigación en CIDEIM recibió el premio P.E.O. Scholar Award

Becky Byler, estudiante del programa de doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Yale, quien completa 3 años de realizar su investigación en El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas - CIDEIM, recibió el premio P.E.O. Scholar Award (PSA), un reconocimiento destinado a la excelencia académica y el logro de mujeres de Estados Unidos y Canadá que cursan programas de doctorado.

Byler fue seleccionada entre 928 mujeres que fueron nominadas por sus instituciones a la convocatoria. El reconocimiento a su trabajo e investigación científica consiste en la entrega de 20.000 USD como apoyo parcial para la continuación de su programa de estudios e investigación.

Entre los criterios de selección de los 100 becarios del programa PSA se destacan las experiencias académicas y globales y los premios y honores académicos del solicitante, requisitos que la investigadora ha cumplido a cabalidad al recibir en su trayectoria de investigación en CIDEIM los siguientes reconocimientos: Yale Downs Fellowship, Whitaker Fellowship, NIH Fogarty GHES Fellowship y Yale Tinker Field Research Award.

De igual manera, la investigadora destaca que en los resultados de esta convocatoria que la hacen merecedora del premio, también tuvo un gran peso la recomendación por parte sus mentores Themis Kyriakides, profesor de patología e ingeniería biomédica de la Universidad de Yale y Nancy Saravia, actual Directora y Líder de investigaciones en Leishmaniasis de CIDEIM.

No obstante, la propuesta de investigación de Byler, sumado al programa académico al que se encuentra vinculada y el potencial para contribuir positivamente a la sociedad, la hicieron acreedora de este reconocimiento.

Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de sistemas de administración tópica para el tratamiento de la Leishmaniasis Cutánea (LC) - “The development of topical delivery systems for treatment of Cutaneous Leishmaniasis”. Su tesis de doctorado nació ante la necesidad de mitigar el impacto del tratamiento estándar de la LC que presenta problemas significativos.

Se espera que mediante el diseño de dichos sistemas de liberación de terapias tópicas para la leishmaniasis cutánea, utilizando ingeniería de tejidos, biomateriales y nanotecnología, se reduzca el tiempo del tratamiento y se mejoren las opciones para tratar la enfermedad en regiones con infraestructura de salud deficiente.

Finalmente, Becky Byler manifiesta su orgullo al lograr un reconocimiento que resalta la labor de CIDEIM en su proceso de formación, pues manifiesta su agradecimiento con la institución que le ha abierto sus puertas, que ha hecho parte de su crecimiento profesional y sobretodo, que ha incrementado su pasión para seguir trabajando por la salud global desde su profesión.

Mayores informes:

Becky Byler

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla