CIDEIM avanza en el proceso de verificación de estándares de calidad para el laboratorio de apoyo diagnóstico de SARS-CoV-2

El pasado 14 de agosto el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas CIDEIM recibió la visita por parte de tres funcionarios de la Secretaría de Salud de Cali para llevar a cabo el proceso de verificación de los estándares de calidad del laboratorio de apoyo diagnóstico de SARS-CoV-2, con el objetivo de lograr su habilitación para el procesamiento de muestras de PCR.

Los funcionarios encargados de la visita realizaron un recorrido durante al  menos 8 horas por las instalaciones de CIDEIM revisando la documentación, equipos, infraestructura y protocolos de bioseguridad requerida para el proceso de habilitación. Se contó con el apoyo de miembros del equipo de administración, laboratorio, mantenimiento y área clínica de la institución que previamente habían trabajado de manera ardua y mancomunada para cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades competentes.

Tras la visita, se emitió un concepto favorable por parte de la Secretaría de Salud de Cali, quien otorgó un porcentaje de cumplimiento (entre 80% a 100%) de 95,9%, resaltando competencias técnicas del personal a cargo del laboratorio y del procesamiento de las muestras. De igual manera, se determinó que los procesos que se adelantan al momento están sólidamente documentados mediante un sistema de gestión de calidad bien estructurado.

Finalmente, se espera consolidar el proceso con el Instituto Nacional de Salud (INS), quien otorga la capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas que permitirá a CIDEIM prestar los servicios de apoyo diagnóstico de SARS-CoV-2 junto con la Fundación Valle del Lili, quien realizará el proceso de toma y extracción de ácidos nucleicos para posteriormente remitir las muestras a la institución, ejecutar las pruebas de PCR y realizar el respectivo reporte de los resultados.

Noticia en desarrollo...


Mayores informes:

Vanessa Montero

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla