Café Virtual: hablando del diálogo y saberes interculturales desde la experiencia de la Fundación Gaia Amazonas

El día 5 de agosto de 2020 se llevó a cabo el cuarto Café Virtual del año liderado por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC Hub, por sus siglas en inglés). En esta ocasión se abordó el tema del diálogo y saberes interculturales como principio para la innovación social en salud desde la experiencia de la Fundación Gaia Amazonas, una organización que acompaña a las comunidades indígenas del noreste del bioma amazónico para la co-creación de diversas estrategias ambientales y culturales basados en su conocimiento tradicional.

La moderadora Diana María Castro, dio inicio al encuentro virtual, realizando una aproximación conceptual de la interculturalidad, entendiéndola como proceso y estrategia que permite avanzar en el fortalecimiento de la salud de las comunidades a partir de la comprensión de sus prácticas y saberes propios.

El espacio contó con la participación de Juan Carlos Preciado, abogado y asesor de la Fundación Gaia Amazonas, como panelista principal.  En la parte inicial del encuentro, Juan Carlos Preciado abordó diferentes aspectos importantes a la hora de hablar de interculturalidad, tales como el reconocimiento mutuo, la escucha, el respeto y el desarraigo de los prejuicios.

Posteriormente, resaltó la importancia del diálogo articulado entre el sistema de conocimientos indígena y no indígena, de manera tranquila, respetuosa y paulatina. También, se abordaron temas relacionados con el buen vivir, salud, territorio, educación, sostenibilidad y el papel de la mujer, nociones totalmente articuladas para la comunidad de la Amazonía con la que trabaja la fundación.

El encuentro finalizó con aportes relacionados a las soluciones de innovación social que emergen desde la misma comunidad y sus métodos de respuesta, prevención y manejo frente al COVID-19. También se resaltó el valor de la interculturalidad y el diálogo de saberes en los procesos de transformación social en salud.

Este Café Virtual reunió cerca de 60 participantes, entre  innovadores (as), investigadores (as), maestros (as), miembros de ALACISS e independientes, provenientes de distintos países del continente americano y europeo.

Le invitamos a leer sobre este encuentro en el blog de TecSalud

Recuerde que puede revivir esta sesión y las anteriores haciendo clic en la imagen o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2YHM7f1


Mayores informes:

Kathleen Agudelo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Café Virtual: hablando del diálogo y saberes interculturales desde la experiencia de la Fundación Gaia Amazonas