Curso de “Investigación Participativa Basada en la Comunidad” para miembros de la Comunidad Stakeholder en Innovación Social en Salud, en CIDEIM
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Del 17 al 20 de septiembre de 2018, se realizó en las instalaciones del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas-CIDEIM, Cali, Colombia, el curso “Investigación Participativa Basada en la Comunidad (IPBC)”, con el apoyo y participación de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi en el marco del Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe de la iniciativa SIHI. El propósito del curso fue realizar y promover la investigación y capacidades de los participantes en el campo de la Innovación Social en Salud en Colombia y la región.

Esta actividad contó con 16 participantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, con formación en áreas de la salud y las ciencias sociales y de sectores tales como el académico, las ONG´s e Instituciones públicas de Salud.

Los participantes llevaron a cabo talleres reflexivos y presentaciones de sus experiencias e iniciativas para la puesta en marcha de la IPBC en los proyectos de investigación que actualmente desarrollan, al tiempo que se dio lugar a nuevas iniciativas e ideas de investigación y alianzas entre stakeholders.

El curso estuvo a cargo de dos facilitadoras que lideran la metodología a nivel global, la Dra Nina Wallerstein. DrPH, MPH, Directora del centro de Investigación Participativa. Lleva más de 30 años dedicada al desarrollo de la IPBC de la Universidad de Nuevo Mexico y la Dra Laura Chanchien Parajón, MD, MPH, Director Médico de AMOS Health and Hope.

La Investigación Participativa Basada en la Comunidad (IPBC) conocida en inglés por la sigla CBPR, es un enfoque que involucra principalmente a la comunidad —a sus miembros y a sus líderes— como actores claves a lo largo de un proceso de investigación. En el campo de la salud, la IPBC involucra a todos los actores de forma equitativa a través de un reconocimiento de las fortalezas que cada uno puede aportar, de tal manera que la comunidad, sus necesidades y sus prioridades sean centrales para la formulación de la pregunta de investigación, el diseño y la implementación del estudio.